UETTel-CTA cumple 10 años

La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones, fundada el 20 de agosto de 2010, alcanzó una década de existencia y de lucha en la que se consiguieron cientos de reincorporaciones, aumentos salariales y mejoras en las condiciones laborales y de contratación.

En diálogo con ACTA, el Secretario General del UETTel, Jorge Castro, repasó la historia de un gremio que protagonizó grandes gestas en defensa de los derechos de los telefónicos. “Demostramos que con la lucha y el compromiso se le podía torcer el brazo a los monstruos corporativos”, destacó el dirigente.

¿Cómo y cuándo se forma UETTel?

► En el año 2010, se conforma el sindicato UETTel, se conforma en el Anfiteatro de ATE, llenando con más de 500 compañeros y compañeras ese espacio. Fue una necesidad que tenían los telefónicos, principalmente los tercerizados, con más de 20 años de abandono, sometidos a una precarización laboral descomunal de las empresas multinacionales y las contratistas que brindaban servicios para las empresas, tanto Telefónica Argentina como Telecom, cansados de los atropellos, de los abusos patronales y de las muertes que se producen por los ahorros de costos que hacen las compañías en elementos de seguridad.

En el año 2006 existió un conflicto muy grande, quedando los telefónicos tercerizados en completo abandono. Quedó una deuda muy grande con los telefónicos tercerizados y no existía representación sindical alguna.

Inicialmente los compañeros y compañeras empezamos a organizarnos en diferentes sectores de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, y tomamos la decisión de acercarnos a la CTA Autónoma donde fuimos muy bien recibidos y respaldados. Allí se toma la decisión de utilizar esta herramienta fundamental que es la conformación de nuestro propio sindicato.

¿Qué crees que lograron las compañeras y los compañeros telefónicos con la conformación de UETTel?

► Creo que lograron tener una representación sindical ante cada empresa contratista y multinacionales, donde UETTel, en todos estos años, ha llevado elecciones de delegados, a tenido por primera vez en la historia una representación real desde una mirada diferente hacia lo que es el sindicalismo y la libertad y la democracia sindical.

Fuimos el freno a los abusos que existieron durante más de 20 años en las telecomunicaciones, fuimos quienes obligamos a las empresas a respetar los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Gracias a ese compromiso, quienes ingresan hoy a trabajar en las telecomunicaciones gozan de derechos que generaciones anteriores lamentablemente no tuvieron.

¿Cuáles, a tu parecer, fueron los momentos claves para lograr el crecimiento que tuvo el gremio en estos 10 años?

► El primer momento clave fue la conformación del gremio. Hemos peleado a capa y espada contra las empresas contratistas y las multinacionales. El quiebre se produce cuando la empresa Elecnor (contratista de Telefónica), toma la decisión de irse de la Argentina, y deja en la calle a más de 300 compañeros y compañeras. UETTel se pone al frente de esa lucha, acampando durante 13 días frente a las oficinas de la empresa para reclamar por su reincorporación. Allí se dio el primer gran triunfo, logrando que 300 compañeros fueran reinstalados en otras empresas contratistas. Además, subcontrataba a otros 300 compañeros, a los que cuales también representamos y fueron reubicados.

Ese conflicto fue bisagra para nuestra historia, dejando como ejemplo que un gremio podría luchar y ganar frente a un monstruo empresarial.

¿Cuán importante es que UETTel pertenezca a la CTA Autónoma?

► La CTAA es el motor de esta organización. La Central estuvo incondicionalmente acompañando la decisión de los compañeros y las compañeras de UETTel. Acompañaron en cada conflicto y en cada lucha, sin condicionamientos, sin privaciones.

La CTAA es un verdadero ejemplo de democracia, siempre respetando. Y para un sindicato que siempre luchó sin inscripción gremial, el respaldo de la Central fue fundamental.

¿Qué desafíos tiene UETTel por delante?

► A UETTel le falta la simple inscripción, pero como Secretario General digo que, a pesar de ser importante, lo más importante es tener organización, es tener un compañeros y compañeras que luchen por la defensa de los trabajadores y trabajadoras.

En estos 10 años, UETTel ha puesto de rodillas a las mayores multinacionales de las telecomunicaciones en siete oportunidades, nada menos.

¿Algún deseo para lo que viene?

► Mi deseo es lograr que todos los trabajadores y trabajadoras tercerizados puedan pasar a planta permanente y puedan ver cómo sus derechos son plenamente respetados. Ese es mi sueño más inmediato.

Pero vamos a seguir peleando y poniendo el cuerpo, porque aún queda mucho por hacer por los miles de compañeros y compañeras a aún sufren ante los abusos y las presiones patronales.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.