Tras años de resistencia, se reactivan obras navales en el ARS

Luego de largos años de resistencia y defensa por parte de los y las trabajadoras del Astillero Río Santiago, avizoran nuevos aires donde la reactivación del mismo parece dar sus primeros pasos. En el día de la fecha se firmó un nuevo contrato entre la Armada Argentina y Astillero Río Santiago (ARS), para la finalización de la construcción de dos lanchas LICA (Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada), destinadas a la Escuela Naval Militar para instrucción y adiestramiento de oficiales de la Armada Argentina.

Por tal motivo, se realizó un acto en el ARS donde estuvieron las máximas referencias de ATE a nivel nacional, provincial y local. Estuvieron Hugo GodoyOscar de Isasi y Fransico Banegas, además del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, el presidente de Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro, el Jefe de la Armada Argentina contraalmirante Julio Guardia y el ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.

La inversión que realizará el ministerio de defensa ronda los 100 millones de pesos y tendrá un plazo de entrega de 18 meses, donde también participará el astillero Tandanor.

En este sentido y luego de finalizado el acto, Oscar de Isasi, secretario general de la CTAA y ATE Bonaerense, se refirió al nuevo contrato firmado con el ARS: “Volvemos al Astillero pero esta vez para reactivarlo con trabajo. Estamos discutiendo como producimos más y no en las calles porque se cierra. Eso nos pone muy contentos. Y llegamos a esta situación porque hubo una lucha heroica de los trabajadores y trabajadoras, de ATE y de toda la región, para que no se cierre. Si derrotamos al macrismo, fue producto de la lucha y el tesón de los y las trabajadoras”.

Hugo Godoy, secretario general de ATE nacional, señaló que: “el desarrollo y la recuperación de la industria de defensa es multiplicadora en términos de generación de trabajo y de capacidad de abordaje en el orden científico tecnológico. Esto se puede hacer porque los trabajadores mantuvieron abierto el ARS, donde hubo un sindicato que no se convirtió en empresa y sostuvo el debate en asambleas para la defensa del organismo. Es estratégico para la soberanía de nuestro país y para el desarrollo naval. La semana que viene nos vamos a reunir con el ministro Rossi para presentarle los proyectos que elaboraron los distintos trabajadores del Estado que lo hacen en áreas estratégicas. El Estado tiene que ser motor de la reactivación económica, no lo va a ser el mercado externo”.

Por su parte, Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, indicó que: “agradezco a todos los trabajadores y trabajadoras que fruto de su entrega mantuvieron abierto el Astillero. El gobierno anterior paralizó todas las obras que hoy se reactivan. Escuchando a los ministros nos vamos con buena perspectiva de obras para el futuro inmediato”.

Cabe destacar que el proyecto que potencia el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, la industria para la defensa y el trabajo nacional comenzó a llevarse adelante en 2015, hasta que en mayo de 2018  la obra fue paralizada por decisión del gobierno de Mauricio Macri.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.