SITRAIC celebró sus 11 años en un Congreso virtual con la mirada puesta en el futuro

El 14 de agosto de 2009, nacía en el barrio de Temperley el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción que pretendía ser una alternativa a la representación de la UOCRA y hoy se consolida como una organización nacional con bases en varias provincias del país.

A 11 años de aquel hito, se realizó un Congreso que convocó a los y las referentes del sindicato, donde recordaron los momentos claves en la conformación del gremio y pudieron delinear los objetivos para el futuro.

La apertura y la moderación del encuentro estuvo a cargo del representante legal del SITRAIC, Julio Pastorini, quien celebró el aniversario, pero además recordó que el domingo 16 de agosto se cumplen 2 años de la adhesión del gremio a la CTA Autónoma.

A su vez, antes de dar inicio, anunció que el Congreso se realizó en homenaje a Rubén “El loco” Almaráz, dirigente de la construcción en Salta, quien falleció recientemente.

El primer turno fue para Víctor Grosi, Secretario General del SITRAIC, quien agradeció la presencia de los y las presentes.

Grosi hizo hincapié, en primer término, en la propuesta central del sindicato que contempla la implementación de un plan de obras públicas con mano de obra intensiva para “dinamizar el sector y garantizar a la vez miles de puestos de trabajo”, además de la creación de un “padrón de Pymes”.

Asimismo, pidió terminar con el clientelismo, en el cual un dirigente pueda determinar quién come y quien no según sus intereses, y luchar por “una recomposición salarial que ponga a los trabajadores de la construcción donde deben estar”.

Del mismo modo, el dirigente remarcó la necesidad de que la CTAA tenga un protagonismo superlativo, para la “reorganización como movimiento obrero en la centralidad y en los objetivos, recuperando las tradiciones y la formación sindical en todas las industrias”.

El secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, felicitó al gremio por estos 11 años y pidió “luchar para terminar contra los unicatos sindicales”, tomando como ejemplo el camino del SITRAIC contra la hegemonía de la UCRA.

En ese sentido, Peidro sostuvo que es imprescindible combatir tanto los abusos patronales como las mafias sindicales.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la Central, remarcó que el reciente reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo para que el SITRAIC pueda percibir la cuota sindical significa ahora una pequeña victoria que “oxigena y empuja”, pero que en poco tiempo se verá como “un verdadero hito histórico”.

Noemí Eusebio, Secretaria Adjunta del SITRAIC, señaló que se debe retomar una lucha pausada por la pandemia, que es la implementación del cupo femenino para el sector de la construcción.

Para ello, según señaló la dirigente, “es vital que, en la exigencia de ese derecho, participen todos los compañeros y compañeras del sector”.

Luego, el histórico dirigente Víctor De Gennaro tomó la palabra y consideró que es “un día de festejo y alegría”, en referencia a los 11 años del SITRAIC y las últimas novedades que marcan su consolidación.

En esa línea, valoró que “antes que la legalidad, está la legitimidad, así como primero está la huelga y después el derecho, y por eso para los trabajadores la legitimidad es prioritaria para construir”.

Además, De Gennaro explicó que la pandemia y la crisis que se vive “demostró que el dinero no trae riqueza, porque ese dinero sin la mano de obra de los trabajadores, no es nada”.

El director de Asuntos Legales de la CTAA, Horacio Meguira, por su parte, se alineó con las palabras de De Gennaro y remarcó que no existe libertad sindical posible sin la unidad de clase, y destacó también como imprescindible el reconocimiento de para que existe el verdadero acuerdo social.

A su turno, el secretario General de la CTAA Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, valoró presenciar la celebración del aniversario y planteó que “es muy importante la consolidación de un gremio como SITRAIC en una área tan emblemática como lo es la construcción para el ciclo económico argentino. Un gremio que decide en asamblea, que elige delegados y se hace cargo de los problemas salariales y laborales de los trabajadores y trabajadoras, y que además es capaz de plantear un proyecto y una propuesta de obra pública”.

“Realmente, la importancia de este gremio es estratégica para esta etapa, y por eso estamos muy contentos y desde la CTA Autónoma Bonaerense vamos a seguir respaldando a los compañeros y compañeras de SITRAIC, y seguiremos humildemente aportando para que se fortalezca en el territorio bonaerense”.

Para finalizar, Víctor Grosi pidió “no bajar los brazos” y “enfrentar las batallas que vienen con organización y trabajo”.

Del encuentro participaron más de 70 compañeros y compañeras de todo el país, entre las que se incluyen Alejandra Angriman, Secretaria de Administrativa de la CTAA, y Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la misma Central.

Fuente: ACTA

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.