TRENTO: impulsan fondo de lucha para las familias

Con cada hora que pasa, la patronal incrementa su deuda con trabajadores y trabajadoras de TRENTO Vidrios (Malvinas Argentinas), con una impunidad alarmante, teniendo en cuenta que los fallos del Ministerio de Trabajo han sido favorables al SATIVA y la CTA Autónoma.

Los argumentos expuestos son contundentes. Así y todo, la empresa no abonó los ATP recibidos por el gobierno en este tiempo. El pasado miércoles, el plenario votó a mano alzada continuar el acampe y profundizar acciones gremiales.

“La empresa no pagó las ATP por no haber hecho los aportes. El Ministerio se los exigió, pero ellos incumplen. Nuestros abogados están reuniendo documentación para iniciar una demanda a la empresa y denuncias a la superintendencia por discriminación en el pago de los ATP”, dijo Guido Morales, Secretario Adjunto de SATIVA.

“Quieren volver a la esclavitud”

Héctor Godoy es trabajador del vidrio, dirigente del SATIVA. Está transitando una parada brava junto a su familia y compañerxs de laburo, pero a pesar de eso, su voz se transmite serenidad, entereza, convicción, y algo que no se compra con dinero: dignidad.

“La empresa nos debe 50% de salarios de abril porque en su momento no hicieron los trámites de ATP. Entonces, a los sueldos de junio, se suman julio y el aguinaldo”, dijo el trabajador, hincha de Racing. Vaya si sabrán los hinchas de “La Acadé” lo que es luchar, resistir, bancar. Y ganar. Porque ya ganaron, en todas las líneas, aunque el rival no quiera reconocer «el paseo» que se comió en todos los ámbitos.

“La empresa está jugando muy duro, pisando muy fuerte. La suma es cada vez más grande, estamos decididos a resistir y a bancar hasta que la empresa nos pague, y es por eso que a partir del viernes vamos a plantarnos en el domicilio de la empresa a profundizar la lucha. Venderemos sanguches de chorizo y carne para poder subsistir, pero también con el objetivo de seguir visibilizando nuestra causa”, informó.

El cuerpo colegiado de la CTA Autónoma acompaña al SATIVA en la doble lucha; además de la deuda de la empresa, también esta desconoce el derecho a la libertad y democracia sindical, ya que los compañerxs no se sintieron representados por el sindicato tradicional, sino que apostaron a un modelo donde deciden los trabajadores y trabajadoras en asamblea, mirándose las caras. Pero claro, así como los trabajadores eligen sindicatos, los empresarios también eligen los suyos.

“TRENTO busca el desgaste, que los compañeros arreglen por migajas. En este contexto, al no recibir nada, los compañeros llaman y piden sumas inferiores las que les corresponden por derecho, teniendo en cuenta la antigüedad y regalando de ese modo su indemnización”, expuso Godoy, al tiempo que amplió “juegan con la necesidad de la gente. Quieren volver para atrás con gente nueva a la que puedan imponerles su condiciones de precarización laboral. TRENTO quiere volver a la esclavitud, pero con el SATIVA no lo va a lograr, porque vamos a ir por la vía judicial el tiempo que sea necesario”, finalizó.

Para colaborar con el Fondo de Lucha, podés hacerlo mediante a Cuenta 1300763410001 CBU: 1430001713007634100014.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.