Importante acuerdo de FeNaT-CTAA para la realización de obras en los barrios populares

El acuerdo celebrado con la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio Nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, Fernanda Miño, permitiría a las organizaciones territoriales llevar a cabo obras que aporten soluciones a los históricos problemas de infraestructura en los barrios.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Secretaría de Integración Socio Urbana que dirige Miño y estuvieron presentes por la CTAA, el coordinador Nacional de la FeNaT-CTAA Omar Giuliani; el secretario General de CTAA Capital Pablo Spataro; el secretario de Acción Social de Buenos Aires Diego Ledesma; el dirigente histórico de la Central y fundador de la UST Mario Barrios; el secretario de Organización de CTA Autónoma Buenos Aires Pablo Centurión y la ingeniera y referente del Frente Salvador Herrera Eva Koutsovitis.

En relación al entendimiento, Giuliani destacó: “Creemos que estamos ante un importante acuerdo y puede ser el comienzo de un camino entre nuestras organizaciones y el Estado nacional para generar obras en los barrios de todo el país con el aporte de recursos del Estado nacional y desde la FeNaT-CTAA el trabajo y nuestra representación, organización y conocimiento de las distintas realidades y necesidades de cada lugar donde estamos”.

La relevancia del encuentro radica, según contaron tras la reunión, en que se abre un camino donde las organizaciones identifican las necesidades y participan activamente en la construcción de soluciones para las obras de infraestructura, como provisión de agua potable, cloacas, mejoramiento del hábitat, urbanización y servicios esenciales en general.

En cuanto a los próximos pasos para avanzar en las realizaciones, Giuliani explicó que “en los próximos días vamos a estar reuniéndonos con los equipos técnicos de las dos partes para presentar proyectos de los diferentes barrios y desde la Secretaría de Integración verán la viabilidad y los acuerdos necesarios con los gobiernos municipales para llevarlos a cabo”.

Por su parte, Spataro afirmó:»Hemos compartido una visión común acerca de la importancia de las organizaciones populares y el rol decisivo que tienen en este contexto de pandemia. Es auspicioso el comienzo, es interesante el enfoque que hay desde el Estado sobre la necesidad de urbanizar los barrios y Villas de todo el país. Esperemos que las mesas de trabajo puedan aportar soluciones concretas para nuestras compañeras y compañeros».

En tanto que Ledesma destacó: «Queremos mejorar la vida y propiciar el acceso a los derechos que están postergados. Es el puntapié inicial para seguir peleando por el buen vivir que va más allá de las cuestiones que efectivamente sí tiene que resolver el Estado como es el acceso al agua, las cloacas y obras primarias para una vida sana. Queremos dar vuelta una matriz de pensamiento que intenta ubicarnos como receptores pasivos de asistencia: nosotros somos trabajadores y trabajadoras del territorio que podemos aportar propuestas y llevarlas a cabo».

Finalmente Giuliani remarcó que “además de los acuerdos logrados, valoramos el clima de la reunión y el interés de la secretaria Miño en buscar soluciones conjuntas a las necesidades de nuestros compañeros y compañeras en el día a día del territorio».

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.