Nuevas pruebas vinculan a la policía bonaerense en la desaparición de Facundo Astudillo Castro

El viernes pasado durante el allanamiento a la comisaría de Teniente Origone, la justicia secuestró un objeto que según reconoció su mamá, pertenece a Facundo Astudillo Castro. El souvenir de madera fue hallado en un depósito del destacamento policial. Esta nueva prueba, en la causa que investiga la desaparición forzada del joven de Pedro Luro, confronta las declaraciones de los policías que negaron haber trasladado a Facundo a la dependencia y apunta a la responsabilidad de la Policía bonaerense. Esta mañana, integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), querellante institucional en la causa, se reunieron nuevamente con Cristina Castro.  

El viernes 31, un día después de cumplirse tres meses de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, se realizó un allanamiento en la comisaría de Teniente Origone por orden de la justicia federal. Durante el procedimiento se encontró un souvenir de madera -muy particular- que según reconoció su mamá, pertenecía a Facundo.

El objeto fue hallado dentro de una bolsa de basura en un depósito del destacamento policial, tras la reacción del perro ovejero Yatel, perteneciente al perito de parte Marcos Herrero. El animal, adiestrado para detectar esencia humana por medio del olor, marcó en reiteradas oportunidades el depósito que funciona como basurero, donde finalmente se encontró esta posesión personal del joven.

El souvenir de madera, una sandía que en su interior tiene una vaquita de San Antonio, fue inmediatamente reconocido por Cristina Castro, la mamá de Facundo, que participó del rastrillaje en la comisaría. Según explicó, había sido un regalo que la abuela le hizo a cada uno de sus nietos. La hermana de Facundo conserva uno similar.

Esta nueva prueba en la causa por desaparición forzada, que tramita en el Juzgado Federal N 2 de Bahía Blanca, vuelve a poner en el centro de la investigación la participación de la Policía de la provincia de Buenos Aires en el hecho. El objeto encontrado en la dependencia policial confronta con las declaraciones de los efectivos policiales que nunca informaron haber trasladado a Facundo a la comisaría.

Cabe recordar que el 30 de abril, día de la desaparición del joven, el agente policial Alberto González que prestaba servicio en el puesto de vigilancia de Teniente Origone informó que aproximadamente a las 15 horas, interceptó en el kilómetro 750 a Facundo, a quien le pidió la documentación y requisó su mochila. El oficial González manifestó que minutos después el joven se subió a bordo de una camioneta Renault Duster Oroch color gris oscuro con dirección a Bahía Blanca. Algunos días después, durante un rastrillaje en la zona, González se desdijo y sostuvo que, en realidad, vio al joven alejarse a pie. Según las declaraciones que están en el expediente judicial, él fue el último policía que tuvo contacto con el joven.

Al mismo tiempo que se halló esta nueva prueba en la causa, también se conoció a partir del peritaje a los teléfonos secuestrados, una conversación entre policías donde también se menciona que fueron los últimos en ver a Facundo.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que interviene como querellante institucional, venía reclamando estas medidas de prueba: la semana pasada, acompañando a la querella de Cristina Castro, había solicitado el allanamiento del destacamento policial de Teniente Origone.

La CPM remarcó, en ese momento, la necesidad de avanzar con mayor celeridad en el informe técnico e informático sobre todas las comunicaciones emitidas desde los patrulleros que estaban de servicio en la zona de Villarino el 30 de abril, como así también de las comunicaciones que arrojen el peritaje sobre los teléfonos particulares de los policías.

Estas nuevas pruebas, conocidas a partir de las últimas diligencias investigativas y que cuestionan la versión policial, obliga a seguir avanzando con rapidez y eficacia en las medidas de prueba solicitadas por las querellas.

Mientras tanto, esta mañana, en el marco de la reunión mensual del organismo, integrantes de la CPM se reunieron de manera virtual con Cristina Castro para abrazarla a la distancia y expresarle, una vez más, el acompañamiento y compromiso en su lucha por encontrar a Facundo.

Fuente: comisionporlamemoria.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.