La CTA Autónoma se reunió con la Federación Judicial Argentina con vistas a profundizar la democratización de la Justicia

El encuentro virtual tuvo como principal objetivo unificar criterios desde los trabajadores y trabajadoras en torno a la inminente reforma judicial que impulsa el Gobierno.

En la antesala de lo que parece una intención concreta por parte del Poder Ejecutivo para establecer reformas en el ámbito judicial, algunos de los principales referentes de la Central se reunieron con los representantes de la Federación Judicial Argentina con la intención de impulsar un debate que posibilite una efectiva democratización del sistema con la participación ciudadana.

En palabras de los propios partícipes del encuentro, la intención es incluir, además, la participación de distintos actores sociales que permitan romper con el esquema de una justicia que solamente mire hacia el poder de turno.

El titular de la Federación Judicial Argentina, Hugo Blasco, remarcó la necesidad de un cambio en la justicia y resaltó el concepto de democratizar la Justicia.

Blasco, también Secretario de Administración y Finanzas de la CLATE, explicó que además se trata de “un reclamo popular que quizás no se traduce como democratización, pero sí con terminar con un poder judicial que no da respuestas satisfactorias a la demanda de justicia de cualquier habitante de este país”.

A su vez, el dirigente señaló que “el sistema judicial argentino es un poder absolutamente elitista, verticalista, jerárquico, profundamente antidemocrático y además patriarcal, machista, que realmente está muy lejos de ser el ideal de poder del Estado que los habitantes de este país necesitamos”.

Por su parte, el secretario General de la CTAA, Ricardo Peidro, y su Adjunto, Hugo “Cachorro” Godoy, coincidieron en que se necesita una reforma que permita la modificación del fuero penal y el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia, pero que también habilite una profunda democratización.

En ese sentido, los participantes del encuentro acordaron de forma unánime promover el debate y la articulación con otros sectores populares para aprovechar esta oportunidad de lograr una efectiva y profunda reforma.

También participaron del encuentro el coordinador del Observatorio del Derecho Social, Luis Campos, y el representante del Departamento Jurídico de ATE, Marcelo Ponce, y los integrantes de la FJA, Pablo Abramovich, Karina Albarracín, José Luis Ronconi, Raúl Belcastro y Matías Fachal.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.