La CTA Autónoma camino a un gran Plenario Nacional a fines de agosto

Se realizó de manera virtual una nueva reunión de Mesa Nacional, con la presencia de las secretarias y secretarios generales de las provincias donde la conducción de la Central debatió ayer la coyuntura política, social y económica y se definieron las principales líneas de acción de la Central para esta etapa. Se ratificaron acciones para el 7 y el 17 de agosto, y se definió la realización de un plenario virtual que profundizará estos debates.

Ricardo Peidro, Secretario General, en su informe político manifestó su orgullo de pertenecer a la CTA Autónoma: “Estamos en todo el país, en los lugares donde más se necesita, al frente de los conflictos. Pese a lo que estamos atravesando, podemos observar un crecimiento concreto de nuestra Central. Tanto en el territorio como en el fortalecimiento del sector privado y estatal”, indicó Peidro y saludó el trabajo que se está realizando para “hacer frente a los poderosos, que son cada vez más poderosos, en Argentina, en la región y en todo el mundo”. En este sentido, celebró el crecimiento que está teniendo la Coordinación Nacional de Trabajadores Industriales, con propuestas concretas para salir de la crisis.

Alertó también sobre las intenciones que empiezan a vislumbrarse de tejer las bases para discutir una nueva reforma laboral: “La derecha internacional se está reorganizando y juntando fuerzas para avanzar en esta dirección”, analizó el dirigente. “Por nuestra lucha, por nuestra historia, porque tenemos propuestas y por nuestra autonomía, queremos ser parte de las discusiones para salir de la crisis”, dijo Peidro.

Por su parte Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, celebró la labor que está realizando en el marco de la Intersindical de Diversidad y Disidencias, con acciones que están creciendo en participación y compromiso de compañeras y compañeros. En su informe, Baigorria alertó sobre los debates en torno al teletrabajo, y el avance de la virtualidad en el marco del trabajo docente en los diferentes niveles educativos. Asimismo se refirió a la importancia de que se reabran las paritarias tanto en el sector público como privado y exigir la convocatoria al Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil. “Aprovechamos esta etapa de pandemia y aislamiento para seguir creciendo y organizándonos”, afirmó la dirigente al tiempo que dio la bienvenida a los y las compañeras presentes en la reunión de Mesa Nacional.

El Secretario Adjunto, Hugo Cachorro Godoy, insistió en torno a la ofensiva de quienes ostentan el capital concentrado de la economía, tratando de condicionar las medidas que favorecen el desarrollo nacional y soberano: “frente a la agenda de los grupos empresariales, con la complejidad de una crisis sanitaria, debemos trabajar en la construcción de mayores alianzas y acuerdos con distintos sectores para ir construyendo una perspectiva de bloque social, político y cultural, que nos permita incidir con mayor fuerza en esta puja política para la salida de esta crisis”. En este sentido, valoró el camino construido junto a las organizaciones que integran el Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción y la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna.

Para ésto remarcó como necesario “ratificar una línea de crecimiento propia para construir este nuevo modelo sindical, esa es la prioridad”. En este sentido saludó el crecimiento que están teniendo las nuevas organizaciones y experiencias que están en curso, y tienen que ver con el desarrollo de la Central: “El plan de acción que definamos debe tender a materializar y traducir esta campaña en nuestras políticas de alianzas en cada territorio”.

Resoluciones

Con el objetivo de seguir trabajando las iniciativas en torno a los cinco puntos de la campaña “Distribuir la riqueza para salir de la crisis”, se definió avanzar en un gran plenario nacional a finales de agosto. El objetivo es que una multitud de compañeros y compañeras puedan expresarse, debatir y enriquecer la Campaña, y además dar muestra del crecimiento que está teniendo la Central y el compromiso en la transformación de esta realidad. En camino a este plenario, se realizarán además encuentros regionales que contengan los debates de la mayor cantidad posible de compañeros y compañeras. El esquema tentativo de encuentros será: NOA: 4 de agosto; NEA: 6 de agosto; Cuyo: 8 de agosto; Patagonia: 11 de agosto; Centro: 13 de agosto y AMBA: 18 de agosto.

Coordinar acciones conjuntas con las organizaciones que subscriben al Manifiesto por la Soberanía, el Trabajo y la Producción, con las consignas de “Pan, Techo y Trabajo”, el 7 de agosto, camino a otra acción a realizarse el 17 de agosto, día en que pasó a la inmortalidad el General San José de San Martin, para profundizar en el desarrollo de los cinco ejes de la Campaña “Redistribuir la riqueza para salir de la crisis”. Con el objetivo de seguir instalando en la agenda pública la Campaña, se realizarán también conversatorios virtuales para fortalecer y profundizar el debate en torno a los cinco puntos.

Respaldar a la compañera Norma Cáceres, dirigente del Sindicato Odontológico Argentino de Rosario, quien también es dirigente de la regional Rosario de la CTA Autónoma, y está siendo perseguida penalmente e injustamente cuestionada en su representatividad por el Colegio de Odontólogos de Santa Fe.

La Mesa de la CTAA ratificó además la campaña por la aparición con vida de Facundo Castro y el cese de la represión policial e institucional.

Se resolvió también repudiar el desplazamiento de la periodista Silvia Martínez Cassina de su tarea histórica en conducción el noticiero de Canal Trece. Cassina es delegada de Sipreba y su desplazamiento se da luego de reclamar mejoras salariales en ese medio. La CTA Autónoma entiende que se trata de una medida disciplinaria, que busca dejar un mensaje en el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de prensa, y exige que se le restituyan sus condiciones laborales.

Se resolvió también alentar la participación de la Central en los debates en torno a la Reforma Judicial. Entendiendo que hay intenciones de acotar la reforma a la Corte Suprema y la Justicia Federal, y la Central entiende que es una oportunidad para democratizar el sistema judicial en su conjunto.

Finalmente se resolvió seguir respaldando, impulsando y acompañando las luchas sectoriales que están surgiendo de cada uno de los espacios que integran y constituyen la CTA Autónoma: apertura de paritarias en los distintos sectores, reconocimiento del trabajo territorial, el reclamo de trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla en la lucha contra el coronavirus en nuestro país y trabajadores de Ingenios por condiciones de trabajo.

Al cumplirse 54 años de la noche del 29 de Julio 1966 -denominada la noche de los bastones largos- se recordó a las autoridades, profesores, estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Buenos Aires que sufrieron la represión policial de la dictadura de Onganía.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.