El laboratorio de la CTA-A ya produjo mas de 25 mil soluciones sanitizantes que benefician a miles de bonaerenses

El laboratorio donde trabajan alrededor de 30 estudiantes voluntarixs de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP ya lleva producidos mas de 25 mil soluciones sanitizantes de alcohol al 70% y alcohol en gel, que son distribuidas por la CTA Autónoma bonaerense a las unidades sanitarias y a los territorios bonaerenses.

La iniciativa del laboratorio surgió de la colaboración mancomunada entre la CTA Autónoma y ATE bonaerenses con el Ministerio de Salud de la provincia y la carrera de Farmacia de la Facultad de Exactas de la UNLP, con la idea de afrontar la pandemia desde un aporte a las organizaciones populares.

Patricia Rivadulla es docente de la carrera de Farmacia y quien coordina los grupos de voluntarixs que llevan mas de cuatro meses de producción en el laboratorio, al respecto relató que «el trabajo se está realizando con la participación de alumnos de varias carreras de la facultad de Ciencias Exactas que cuando empezó la pandemia se inscribieron en un listado de voluntarios para tareas solidarias, una de las tareas es la producción de alcohol al 70% y alcohol en gel para distribuir a partir de ATE y la CTA-A».

«Por la producción de la solución sanitizante pasaron mas o menos 30 alumnos, que se organizan en grupos de 10 alumnos quienes realizan la producción una vez por semana», contó Rivadulla, e informó que «la cantidad de productos que hemos hecho hasta el momento está arriba de los 25 mil».

«Es muy importante ver cómo los chicos ponen el corazón y el cuerpo en esto que están haciendo, porque transforman su saber en algo solidario para la devolución de la formación en los claustros hacia el pueblo que financia la universidad pública», confesó Rivadulla. Y relató que «vienen con mucho entusiasmo, arrancan temprano limpiando, para después organizar la producción, seleccionan los envases, hacen el llenado de envases, rotulan, y después organizan la distribución. Es todo un trabajo, una logística que tiene un gran volumen y eso hace que implique bastantes horas de trabajo».

Los insumos para la producción son proveídos financieramente por la CTA-A y ATE, la producción la realizan lxs estudiantes, y la articulación se lleva a cabo con la coordinación de la cátedra Salud Comunitaria y la Farmacia, que pertenece a la carrera de Farmacia de la UNLP.

«Tuvimos varios encuentros mientras producíamos, dirigentes de la CTA y funcionarios, quienes nos contaron cuál era el panorama y las acciones que se estaban implementando en la pandemia, lo que nos sirvió para tomar dimensión sobre la realidad que viven los territorios», contó Rivadulla. En ese sentido aseguró que «esto nos motivo para que desde principio de abril hasta esta parte sostengamos la producción. En las listas de voluntarios siempre hay estudiantes anotándose porque le pusieron mucha prioridad en la Facultad. Todos entendieron que este esfuerzo que hace la organización en conseguir los insumos había que transformarlo en un producto para que la gente tuviera insumos, que ayuden un poco en todo este gran caos que significa la pandemia».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.