ATE Buenos Aires mantuvo trascendentes reuniones con autoridades del Ministerio de Trabajo

Los pasados 15 y 16 de julio se mantuvieron sendas reuniones con autoridades del Minsterio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. El 15, mediante la plataforma Cisco del Ministerio de Trabajo se mantuvo reunión con el Subsecretario de Relaciones del Trabajo Dr. Leandro Macia y con el Director Provincial de Delegaciones Regionales Cro. Miguel Funes; y el día 16, reunión presencial con la Ministra de Trabajo Lic. Mara Ruiz Malec y con el Subsecretario Administrativo, Técnico y Legal Carlos Úllua.

En representación de ATE participaron Orestes “Beto” Galeano, Director de Salud Laboral del Consejo Directivo Nacional; Carlos Diaz, Secretario Administrativo del Consejo Directivo Provincial; Hugo Bonafina, Secretario General ATE Mercedes; Karen Ramallo, Secretaria General Adjunta ATE San Pedro; Juan José Benisola, Secretario General de la Junta Interna; lxs Compañerxs David Mansilla y Pablo Tisoriero (ATE Avellaneda); Juan Carlos Ferreyra (ATE La Matanza); Sergio Castro (Morón); Águeda Saucedo (Junta Interna) y Gabriel Barreto (Cuerpo de Delegadxs La Plata).

En tanto, en la reunión con la Ministra Ruiz Malec estuvieron presentes Carlos Díaz, Julieta Cadenas del Cuerpo de Delegadxs del organismo y el titular de ATE ante la Comisasep jurisdiccional Andrés Grilli.

Carlos Diaz planteó  las propuestas y demandas en función de avanzar en la discusión sobre la estructura del Ministerio de Trabajo con trabajadorxs dignificados en sus tareas y misiones.

Entre ello, derogar la normativa de la gestión de Cambiemos, como el Sistema de Asistencia Jurídica al Trabajador (AJUTRA) y el ICLO (Instancia de Conciliación Laboral Obligatorio) que significó intentar quitar funciones propias del Ministerio de Trabajo; Proceso de pases a planta mentenente; Carrera administrativa; Resolución política en relación al Decreto de les Inspectores Nº 576/06.

Beto Galeano reiteró que dado el desgaste del Ministerio de Trabajo es necesario restablecer sus funciones de manera progresiva dadas las limitaciones presupuestarias, aunque teniendo en cuenta que se deben cubrir los planteles básicos. Asimismo, aclaró que existen estadísticas que pueden dar cuenta de las necesidades en territorio, por lo que pidió a les funcionaries el esfuerzo político para relacionarse con todos los sectores y valora la articulación en territorio.

Karen Ramallo expresó que en las Delegaciones quieren un mismo Ministerio para todes, que se erradiquen diferencias que existen con Sede Central, marcando su disidencia con el porcentaje de achicamiento de las Delegaciones Regionales aseverando que ronda en un 40 % en Delegaciones Regionales y que esto viene ocurriendo desde hace más o menos 10 años. Expresó, además, que conjuntamente con Juan Carlos Ferreyra se ha hecho relevamientos que dan cuenta de un traspaso de tareas a los Municipios a través de convenios, en razón de la falta de personal en Delegaciones. Asimismo sostuvo que en una Delegación importante industrialmente como Zárate hay sólo 5 trabajadores de la planta de la Delegación como así tampoco hay jefaturas de departamento y las responsabilidades se reparten entre compañeres. En relación a la Salud y Seguridad señaló que en esta coyuntura les trabajadores han tenido que procurarse los EPP, esto teniendo en cuenta que en San Pedro los casos de COVID 19 se dispararon de 4 a 78 y hubo que profundizar el confinamiento. Propuso evitar el trabajo presencial y relevar los edificios: pone como ejemplo el mal estado del edificio de Pergamino. En este sentido comentó que Delegaciones como Tandil y Necochea están tomando audiencias presenciales lo cual es riesgoso si no se acuerdan protocolos específicos comentando que en la Comisión Jurisdiccional Mixta están trabajando por eso.

El Subsecretario Macía comentó respecto del ICLO que está circulando una iniciativa en el Senado recientemente (ya que no alcanzó a funcionar) y estimó que es probable que exista alguna consulta al Ministerio de Trabajo y que en esa instancia será él quien se expida a favor de recuperar la función para nuestro Organismo. En tanto, respecto de AJUTRA expresó que no encuentra convenio ni acuerdos que se hayan realizado a través del Órgano dependiente del Colegio de Abogados. Admite que faltan abogades y que cada Delegación debería tener por lo menos, dos. Afirmó que desde el primer día están pensando en una planta ideal con análisis y con parámetros claros, siendo que esta acción no se hace desde hace muchos años. Comentó en cuanto al perfil, que les abogades tienen que tener disponibilidad para hacer otras tareas además de dictaminar o realizar otras tareas jurídicas. El cálculo que tiene del achique de la estructura es de un 25%, afirmando que la deben recomponer entendiendo que todes les trabajadores del MT deben estar en planta y que se deben recomponer salarios (ya que la dispersión es enorme) en consonancia con la política provincial. Para ello tendrán en cuenta las características territoriales y las necesidades en cada una de las Delegaciones articulando fuertemente con cada una de ellas. Macia expresa estar consustanciado con los problemas que planteó la Compañera Ramallo. Informa que están regulando procedimientos para establecer una custodia del funcionamiento del MT y para administrar los conflictos. En este sentido aseguró que se ajustará el procedimiento en la aplicación del art. 223 bis de la LCT. Explica que falta normativa, punto en el que la Cra. Karen Ramallo disiente expresando que la normativa está y que es abundante pero que no se aplica, razón por la que hay que recuperar registros y realizar relevamientos.

Miguel Funes afirmó que se están reuniendo con todos los sectores tanto de CGT como CTA y que si alguno quedó afuera hasta hoy esto no ha sido intencional ya que para él es muy cómodo reunirse con elles por haber sido y ser parte del movimiento obrero (milita en la Asociación Bancaria).

Funes aseguró que está recorriendo el territorio y releva las necesidades. Agradece la crítica y expresa que en el nuevo proyecto político la Ministra da instrucciones claras y directas. Comentó que en la etapa 1 de la cuarentena cerraron las Delegaciones y que hoy existe un instructivo para cada fase. A su vez, expresó que la obligatoriedad se centró en Delegades, 7 jefes de Dpto. y Coordinadores con quienes se trabajó el cuidado de la salud luego de las Resoluciones Nº 135 y 151. Además, comentó que, a través de organizaciones sindicales consiguió suficientes mascarillas para quienes deban asistir presencialmente y que se hará un seguimiento de entrega de las mismas que luego entregará a la CJM (espacio en el que también participa). Admite que no hay suficientes mamparas, cuestión que se subsanará con las mascarillas. Por último, sostuvo que con el DGA coordinó que se refuerce la flota de automotores para hacer llegar EPP. Aclara que la empresa de limpieza LIME SA, por convenio garantiza el alcohol en gel y que desde el Ministerio están tratando de contar con suficiente alcohol líquido para diluir al 70 %.

Diaz pidió por último, que se cierren los sumarios abiertos en la gestión anterior a los cros de Avellaneda: Mansilla y Tisoriero por el carácter persecutorio de las actuaciones. Funes responde que están de acuerdo en cerrar las actuaciones y que se reincorporen cuanto antes a sus puestos de inspectores.

En tanto, la reunión presencial con la Ministra de Trabajo se llevó a cabo en un marco cordial, de dialogo, desde un piso “muy alto” marcando la reunión virtual del día anterior con Leandro Macia y Miguel Funes, según expresó Carlos Díaz.

Díaz propuso a la Ministra la necesidad que los temas planteados sean abordados en una Mesa Técnica sectorial, respecto a condiciones laborales y de Salud y Seguridad, entre los que se enumeran condiciones salariales, bonificaciones, estructura, carrera administrativa, etc.

Ruiz Malec asintió en la necesidad de recrear y modificar la estructura del ministerio, al tiempo que expresó que será bueno abrir una mesa técnica para generar la nueva estructura del ministerio, instruyendo al Subsecretario Administrativo a trabajar en el tema.

En cuanto a Ingresos, la representación de ATE enumera la necesidad de cubrir los planteles básicos y de rever las condiciones de los nuevos ingresos.

Sobre la continuidad laboral y pase a planta de la modalidad contractual “horas cátedras”, expresaron en línea con una política provincial que quieren erradicar la precarización laboral (contratos varios), coincidiendo además, como se expresó, en discutir la estructura funcional y planteles básicos del Ministerio, según manifestó la propia Ministra.

Úllua informó que en el transcurso del año se van a producir el pase de la modalidad “horas catedra”, para lo cual se realizará un informe a la Subsecretaria de Empleo Público comprendiendo a los 17 trabajadorxs con historial, actividad, interés de pasar a planta, antecedentes penales, titulo secundario, incompatibilidades para evitar demoras, y en ello desde ATE nos comprometemos a brindar la información que se dispone.

ATE reafirmó el reclamo histórico que las Jefaturas de Departamentos, Subdirecciones u otros cargos del agrupamiento Jerárquico se cubran por Concurso a través de las Pruebas de Selección. Andrés Grilli reitera la necesidad de equidad e igualdad de oportunidades y defendemos que los cargos medios sean de carrera y no “políticos”.

La Ministra dijo que no se puede abrir los concursos ahora, porque Empleo de la Provincia se encuentra trabajando para implementar concursos unificando criterios para toda la provincia. Y que de todas maneras, todos los cargos actualmente ocupados interinamente serán concursables.

Julieta Cadenas y Grilli consultaron sobre la situación en la que se encuentra el organismo respecto al Autoseguro.

Les funcionaries responden que el Organismo no está autoasegurado. Informaron que se paga mensualmente una póliza a ART Provincia, dado que el Ministerio no reúne los requisitos requeridos para estar autoasegurado y afirman que se está trabajando en el tema.

La ministra, por su parte, hizo referencia a que la cobertura será compartida por la obra social y la ART. ATE expresa que no corresponde y que ello deberá revisarse a la brevedad, ante la posibilidad de ocurrencia de casos en los que sea necesaria la seguridad social. La ministra acuerda y pide que esto sea tratado en Comisión Jurisdiccional Mixta.

También propone la Ministra que en la Comisión Jurisdiccional se trate la “vuelta al trabajo” sobre todo en Delegaciones Regionales. Reconoce como “Conflictivo el trabajo en COMISASEP y Jurisdiccionales”.

ATE reforzó la necesidad de encausar el trabajo en CJM, por su historia reciente y afirma que las propuestas presentadas son viables y acordes con la política estatal.

En materia salarial, desde el gremio se afirmó la necesidad de mejorar los salarios mediante una Bonificación ya hablada y recuerda la necesidad de reformular o modificar el Decreto 576/06 para que llegue a les jubilades.

El Estado asiente que el criterio de productividad no va con su forma de pensar, que sería posible reformular el Decreto 576 para que lo cobren de aquí en adelante pero que deben estudiar cómo hacerlo para que tenga retroactividad.

ATE pidió que sea tratado en mesa sectorial paritaria. Les funcionaries afirman que se tratara en Paritaria General y de no ser suficiente se abrirá la mesa sectorial.

«Desde la Asociación Trabajadores del Estado valoramos positivamente los encuentros mantenidos fundado en la historia y trayectoria, los conflictos y propuestas de y desde lxs trabajadores del Ministerio de Trabajo profundizando la organización del sector y del sindicato», aseguraron desde ATE una vez concluida la reunión.

En los próximos días se estará convocando a Plenario Provincial para realizar la evaluación colectiva y la continuidad de la tarea política gremial.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.