La Comisión de Salud y de la mujer de Cámara de Diputados piden que la provincia que adhiera a la ley de parto respetado

Por Rosario Hasperué*

«Es saludable la decisión política de avanzar hacia la plena aplicación de la ley de parto respetado, que fue aprobada en 2004 y se reglamentó recién en 2015».

«Quienes trabajamos en organizaciones contra de la violencia obstétrica y por el parto respetado, venimos dando la pelea desde hace muchos años, con innumerables acciones entre las que se destacan jornadas de radio abierta y programas en vivo tanto desde la legislatura bonaerense como en el concejo deliberante de La Plata durante el año 2012, buscando la adhesión de una ley que ya estaba vigente desde 2004.

«Por lo tanto en buena hora se dispone desde los ejecutivos a aplicarla, y vale la pena consignar que dicha resolución no requiere partidas presupuestarias extras, sino la voluntad de realizar un cambio en la capacitación de las carreras de medicina y obstetricia para incorporar una visión humanitaria e integral de la mujer, y de los derechos de la mujer: el derecho a decidir, a estar con su bebé, a un buen trato, a decidir cómo parir, a estar informada en todo momento.

«Planteamos en este marco, que se lleven adelante las medidas y disposiciones adecuadas en el sistema hospitalario tanto público como privado, y que se respeten los lugares donde la mujer decida tener a su bebé. Esto nos parece algo básico, y que sin embargo por algo la violencia obstétrica está tipificada como una de las formas de violencia sobre la mujer en su proceso de embarazo y parto.

«Por esto nos parece una buena respuesta a una lucha que venimos dando miles de mujeres en todo el mundo desde hace muchos años, y que va a repercutir no sólo para el bien de las mujeres sino también de los bebés. Porque es cierto que no todas las mujeres paren, pero si todos nacemos de alguna forma, y no es lo mismo nacer en un marco de respeto que nacer en un escenario de violencia.

«Esperamos que esta ley sea con voluntad política para que se ponga en marcha un plan que cambie la manera en que concebimos este hecho tan trascendental en la vida de todo ser humano, que es nacer».

*Rosario Hasperué, secretaria de Comunicación de la CTA-A bonaerense, y referente de organizaciones que vienen dando la discusión y la pelea para la ampliación de derechos de las personas gestantes.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.