La Plata: denuncian que KFC se apropia de dinero que ANSES depositó a sus trabajadorxs

Trabajadorxs de la sucursal en la capital bonaerense denunciaron el pasado 11 de junio en el Ministerio de Trabajo que la empresa les adeuda parte del salario del mes de marzo, y que durante los meses sucesivos en que el estado nacional a través de la ANSES abonó la totalidad de sus salarios, la patronal no sólo se quedó con parte de los mismos, sino que además les adjudica deudas con la empresa por préstamos que nunca contrajeron.

“Esta lógica con la que se manejan, la creatividad con las que dibujan descuentos en los recibos de sueldo tales como anticipos de cualquier cantidad de dinero inexplicable, y sobregiros en concepto de descuento, que ni nuestros superiores son capaces de explicar, no es particular de la cadena KFC sino que se suman casos en Mostaza, Burguer King y McDonals entre otros. Todas empresas que al dia de hoy siguen facturando millones”, denunciaron en un comunicado.

“Cuando empezamos a pedir explicaciones, comenzaron a sucederse aprietes y amenazas mediante comunicados sobre descuentos en aguinaldo e insólitas listas con deudas de supuestos préstamos que nosotros jamás solicitamos”, aseguraron.

La embestida empresarial es respondida con organización de trabajadoras y trabajadores, que comienza a expandirse en todo el territorio nacional. El pasado viernes 24 de junio, la CTA Autónoma Bonaerense a través de Emiliano Hueravilo (Sec DDHH Provincia de BsAs) y Florencia Morelli Paunero (Sec DDHH La Plata Ensenada, Equipo de Género ATE Provincia), mantuvo un encuentro con trabajadoras y trabajadores de KFC donde se expresó el respaldo de la central a la lucha contra la estafa, el robo, la violación a los derechos laborales y a la libertad y democracia sindical, donde imperen las definiciones colectivas de las asambleas en cada sector donde compañerxs decidan organizarse.

“En nuestro local nos pagaron dos veces el ATP de abril y mayo, y la empresa se apropió de una parte de ese dinero para ponerlo en concepto de préstamo hacia las próximas quincenas. Ahora va a surgir un nuevo pago del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, pero no sabemos si se nos va a pagar en julio de 2020 porque la empresa está actuando con una total desidia”, se indignaron, y denunciaron “que en el mes de junio no recibimos sueldo por parte de la empresa Degasa que nuclea a Wendy’s y KFC” y que esta situación se reproduce también en Mostaza, Burger King y MacDonals.

“Denunciamos en el Ministerio de Trabajo este fraude al estado, porque es la empresa la que nos pide el dinero, y no la ANSES. Claramente están viendo la forma de robarnos el sueldo. Sabemos que son empresas multimillonarias, no son pymes en banca rota, y queremos resaltar que no le debemos a la empresa sino que ellos nos deben a nosotros. Les pedimos los recibos de sueldo y nos ponen excusas, o dicen que lo van a tener en mano y no les cuesta nada. Estas situaciones no pueden seguir naturalizándose”, finalizaron.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.