McDonalds da un paso atrás con las reducciones y se compromete a pagar el 100% de los salarios

Luego de la medida cautelar por el equipo jurídico del Sindicato Joven CIS el 11/06/2020 donde se ordena a “MC DONALD´S” que pague el 100% de los salarios y no aplique el acuerdo sindical, la empresa decidió ir marcha atrás con las reducciones en los restantes reclamos iniciados por el estudio.

Ante diversas consultas de trabajadores y trabajadoras de “MC DONALD´S” por las reducciones salariales, desde el estudio se iniciaron reclamos colectivos reclamando que se dejen sin efecto las reducciones y se completen los salarios abonados con reducciones y se paguen al 100% los meses siguientes.

Como consecuencia de dichos reclamos la empresa respondió al estudio del Sindicato Joven que reconocería el 100% de los sueldos en adelante e iba a completar los ya abonados de forma íntegra.

De esta manera se comprometió a pagar las sumas restantes en el plazo de 4 días.

Desde el Sindicato Jóven CIS aseguraron que «esto deja en evidencia que no era fácticamente imposible que se respetara el 100% del salario en el bolsillo de los trabajadores, e incluso al pagar sin carácter remuneratorio la empresa se ahorra costos, pero no a expensas de sus empleados quienes no iban a sentir impacto en sus ingresos».

«La empresa refiere que este reconocimiento de pagar el 100% es consecuencia de su buena fe, pero se olvida de identificar que fue la consecuencia de los reclamos iniciados por el estudio, y exclusivamente en tales supuestos. De tratarse de una cuestión de buena fe, no deberíamos haber llegado a instancias legales», apuntaron. Y resaltaron que «también nos demuestra que empresas de la magnitud de “MC DONALD´S” siempre tuvieron las espaldas para soportar esta crisis sin hacer socios a sus empleados de las perdidas».

Asimismo señalaron que «tampoco se dice nada de la reducción ya implícita que implica que encontrándonos a finales del mes de junio no haya habido aumentos por paritarias cuando la inflación devaluó el salario en un 40%. Pese a dicha devaluación del salario, y al hecho de ahorrarse las cargas sobre los ingresos no remunerativos, el empresariado argentino fue por mas y aplico reducciones».

Hasta este momento lxs trabajadorxs de McDonalds no contaban con representación gremial en el lugar de trabajo por lo que el Sindicato Joven trabajó en sentido para que puedan ejercer el derecho de elegir y ser elegidos representantes sindicales en Argentina, en ese sentido Andrea Flores Da Costa, trabajadora del Mc Donalds de Liniers, es la primera ORGANIZADORA SINDICAL de CIS-CTA en esta empresa, ya que no cuentan con mas delegadxs que representen a los más de 50 mil empleados en Argentina.

Finalmente queda de manifiesto que nadie defiende mejor los derechos de los trabajadores y trabajadoras que ellos mismos cuando reclaman.

Fuente: Sindicato Joven CIS

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.