¡Darío y Maxi PRESENTES!

La CTA Autónoma Bonaerense recuerda a los compañeros Maximiliano Kosteky y Darío Santillán, y reafirma el pedido de juicio y castigo para los responsables políticos de sus asesinatos durante la feroz represión en el puente Avellaneda en 2002.

“Darío y Maxi, al igual que nuestras y nuestros 30 mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos presente, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, y tantas hermanas y hermanos víctimas de la más feroz represión institucional al servicio del poder económico, continúan entre nosotros y son un estandarte de las causas populares contra el poder que enfrentaron y seguimos enfrentando”, dijo Emiliano Hueravilo, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Bonaerense.

“Seguramente, hoy estarían en una olla popular junto a compañeras y compañeros en este tiempo ofreciendo sus manos solidarias y su compromiso, aportando a un colectivo que finalmente gane la pulseada por una Argentina con paz, pan, trabajo, e integrada con los países hermanos de América Latina”, concluyó el dirigente.

La familia y compañeros de Darío y Maxi señalan hasta el día de hoy a varios funcionarios como responsables de la elaboración de la masacre:

 

  •  El Jefe de Gabinete de Duhalde, Alfredo Atanasoff, quién días antes había advertido que no se tolerarían más cortes de ruta.
  •  El fallecido ex jefe de la SIDE Carlos Soria, quién habló de las «balas piqueteras» para justificar la represión. Hoy su hija María Soria es Diputada Nacional por el Frente Para la Victoria.
  •  El entonces secretario de la presidencia, Aníbal Fernández, quien en conferencia de prensa sostuvo que “no hubo provocación, hubo una vocación formal de que sucediera lo que sucedió. Yo lo sé hace veinte días y hace veinte días (los piqueteros) vienen diciendo ‘vamos por un 19 y 20 de diciembre’”. Fernández se desempeña hoy como Jefe de Gabinete nacional y se postula como precandidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires por el FPV.
  •  Juanjo Álvarez, quien semanas antes de la masacre planeó la estrategia represiva y posteriormente asumió públicamente la justificación de los crímenes al acusar a los piqueteros de intransigentes y de actuar “de manera violenta e irracional”.
  •  Felipe Solá, ex gobernador de Buenos Aires en ese entonces, quien recibió a Fanchiotti ese mismo día, lo felicitó y prometió un cargo más alto. Solá es actualmente diputado nacional y precandidato a gobernador por el Frente Renovador de Sergio Massa.Duhalde había asumido el mandato luego de la crisis económica y política del 2001 como una apuesta de distintos sectores de la clase dominante para disciplinar y contener a las barriadas pobres del conurbano a través del aparato político del Partido Justicialista. Sin embargo, luego de la masacre fue la presión y movilizaciones populares las que aceleraron los procesos judiciales y obligaron a Duhalde a adelantar su salida del gobierno.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.