Diputados comenzó a debatir la regulación del teletrabajo

Mediante videoconferencia, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de la Cámara Baja realizó esta tarde una reunión informativa con representantes sindicales, entre los que se encontraba el Secretario General de la CTA Autónoma Ricardo Peidro, con el objetivo de comenzar a analizar una regulación del teletrabajo.

El encuentro, integrado por legisladores y representantes de las principales centrales obreras, sirve para comenzar a tratar dos ejes fundamentales en el futuro del teletrabajo: lograr que esta modalidad sea opcional para el empleado y que este goce de los mismos derechos laborales de los que ejercen el trabajo presencial.

El debate estuvo moderado por la titular de la Comisión, Vanesa Siley, quien consideró que “hay mucho interés social para que este tema se trate” y recordó que el primer proyecto sobre teletrabajo fue presentado en el año 2007, por el entonces ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

La diputada agregó que “sólo en 2020, en el marco de la pandemia, ingresaron 17 proyectos de ley con el objetivo de regular el teletrabajo” y aseguró que “hay una coincidencia en los institutos a regular, en el establecimiento de presupuestos legales mínimos y en delegar en las convenciones colectivas las particularidades de cada sector”.

Por su parte, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, manifestó que “el teletrabajo sólo debe aprobarse mediante convenio colectivo”, acompañado por la organización sindical de cada actividad.

En ese sentido, consideró que deben establecerse mecanismos expresos que eviten un tratamiento diferenciado entre trabajadores que realizan tareas de manera presencial o a distancia.

A su vez, el dirigente también pidió incluir la perspectiva de género en la regulación. “Las mujeres son las que mayoritariamente cuidan a los niños, adultos mayores y enfermos. Hay que reorganizar los cuidados para que la sociedad en su conjunto se haga cargo, el teletrabajo no puede acentuar las desigualdades”, consignó.

La discusión repasó algunos puntos clave:

• Principio de igualdad. Los trabajadores gozarán de igualdad de trato y derechos respecto de aquéllos bajo relación de dependencia que se desempeñen en forma presencial.

• Voluntariedad y reversibilidad. La prestación de tareas bajo la modalidad de teletrabajo está sujeta a la voluntad del trabajador, que tendrá la opción de retornar a la modalidad presencial conforme las pautas que se establezcan en la negociación colectiva.

• Principio de indemnidad. Los empleadores deberán proveer el equipamiento tecnológico y el complementario para el correcto desempeño y el soporte técnico para garantizar su correcto funcionamiento, así como el acceso a internet sin costos económicos para el trabajador. Para el caso de no proporcionar dichos elementos, se deberán compensar los gastos, con resguardo de la indemnidad patrimonial de los trabajadores.

• Protección de datos personales. Se garantizará el derecho a la protección de la intimidad de los trabajadores que presten tareas bajo la modalidad de teletrabajo. Los empleadores deberán informar en forma previa al acceso a los dispositivos informáticos en forma remota, lo que deberá limitarse a aspectos vinculados con el objeto del contrato o la relación.

• Domicilio ámbito protegido. Los controles de los empleadores y las inspecciones de la autoridad de aplicación que impliquen un acceso al domicilio deberán contar con autorización previa de los trabajadores.

• Desconexión digital. Se garantizará el pleno derecho a la desconexión digital durante tiempo de descanso y durante las licencias. No se podrán adoptar conductas o prácticas discriminatorias ni imponer sanciones por el ejercicio de este derecho.

• Régimen de cuidados. Se deberán contemplar en los Convenios Colectivos de Trabajo normas de protección de las personas que tengan a su cargo tareas de cuidado en el ámbito del hogar.

• Derechos colectivos. Quienes se desempeñen en forma total o parcial en régimen de teletrabajo gozarán de los derechos colectivos y serán considerados, a los fines de la representación colectiva, como parte del conjunto de trabajadores que se desempeñan en forma presencial.

Del encuentro también participaron representantes de CGT; CTA de los Trabajadores (CTA T); Asociación Gremial de Computación – Trabajadores Informáticos (AGC); Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE); Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos, Gestión de Procesos y Teletrabajo (ATACC); Centro de Profesionales de Empresas de Telecomunicaciones “Sindicato de los Profesionales de las Telecomunicaciones” (CePETel); Federación de Obreros y Empleados de Telecomunicaciones de la República Argentina (FOETRA); Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos. (SATSAID); Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de de las Telecomunicaciones de La Plata (SOEESIT); UNIÓN INFORMÁTICA; Unión del Personal Jerárquico de Empresas de Telecomunicaciones (UPJET).

El debate continuará mañana con la presencia del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni; la Directora Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Lucía Cirmi Obón; y el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado, Daniel Lovera.

Fuente: ACTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.