SUTEBA Berazategui protagonizó masivo plenario

Con participación de más de 50 delegadas y delegados de escuela, de todos los niveles y modalidades, profesoras/es, maestras/os, miembros de equipos, directivos, SUTEBA Berazategui desarrolló de manera virtual un plenario donde se compartieron experiencias, inquietudes y propuestas referidas a las condiciones en que se está desarrollando la tarea educativa en el contexto de la pandemia.

Previamente a la reunión se envió por las redes un informe pormenorizado de las acciones realizadas desde el 13 de marzo.

«El plenario sesionó bajo la advocación y el repudio a los asesinatos de Alan Maidana (Berazategui), Luis Espinoza (Tucumán) y las víctimas de la masacre de San Miguel del Monte. También en repudio a la represión a los originarios Qom del Chaco y a los trabajadores del frigorífico PENTA, y en nombre el Oso y Ramona, por todas las víctimas del COVID19 en Argentina y el mundo» informaron desde SUTEBA Berazategui.

Además «contra el racismo, el gatillo fácil y la impunidad», y apuntaron que «al término, se producía el fallecimiento del obrero Víctor Rodríquez en la planta de Rigolleau, reclamamos que se esclarezca lo ocurrido y se investiguen las responsabilidades», y se expresó solidaridad con lxs docentes de Chubut.

La Mesa destacó «la profundización de las desigualdades frente a la cuarentena, con muchas de nuestras comunidades pasando una crisis inédita, que los deja muy vulnerables frente a la enfermedad» y «más allá de los matices, lxs delegadxs relataron la extraordinaria tarea que a lo largo de la cuarentena se viene realizando en las escuelas para hacer frente a las necesidades urgentes de alimentación e higiene de todas las comunidades educativas, en particular las de los barrios más carenciados».

Se planteó la insuficiencia de las entregas de bolsones, en secundaria particularmente (una escuela con 270 alumnxs de matrícula reciben 60; otra con 1000 recibe 350), de la falta de elementos de higiene, de la falta de agua potable en muchas zonas del distrito, y se mencionó la experiencia de ES14 donde la Cooperadora junto a lxs docentes y la comunidad educativa, cocinan y entregan viandas a las familias.

Seguidamente, se valoraron como positivas las medidas contra el hambre, pero frente al tamaño de la emergencia, que sobre la pobreza estructural, sumó los años de destrucción del macrismo, van mas lentas que la aceleración de la necesidad.

“Se están mandando bolsones con bajo nivel nutricional, son necesarios alimentos frescos y más proteínas», apuntaron, y expusieron la angustiante situación que genera en profesoras y profesores informarles a las familias sobre la insuficiencia en la mercadería: «no sabemos cómo decirle a las familias a quién puede dársele y a quién no».

También se contó la angustia y la tristeza de los padres cuando vienen a retirar el bolsón, «mezclada con la alegría de encontrarse», y valoraron «además del esfuerzo de la tarea presencial, los aportes en alimentos o en dinero que hacen lxs compañerxs, tanto en actividad como jubiladxs»

Luego se destacó la importancia de los Puntos Solidarios y las ollas de las organizaciones sociales y otros actores de la comunidad.

Pese a ellos, se remarcó la necesidad de la apertura de las cocinas de las escuelas en algunos barrios se torna imprescindible y se coincidió en que además de la emergencia sanitaria , “o alimentario nos atraviesa”.

Respecto a las tareas de enseñanza virtual, se detecta como los sufrimientos y carencias de las familias impiden a muchos niñxs y jóvenxs enfocarse en el aprendizaje, a lo que se suman los problemas de conectividad, medios tecnológicos y condiciones ambientales en los hogares, y describieron como preocupante la cantidad del alumnado que no se conecta o debe hacerlo en forma discontinua.

También se coincidió en que los cuadernillos educativos no alcanzan para todos lxs alumnxs, en que los resultados en el aprendizaje son inciertos, y en que «lo principal es la tarea de contención y el esfuerzo por mantener la relación que se da en las escuelas abiertas».

En relación a la sobrecarga laboral que implica la tarea en las condiciones actuales, se cuestionó la inexistencia de horarios que se produce de hecho, la superposición con las responsabilidades familiares, en un medio en el que la mayoría son mujeres, lo que agrava la presión , y sobre demanda de tareas de cuidado.

Las propias dificultades de conectividad de lxs docentes que además afrontan los gastos correspondientes, y la sobreexigencia a que somos sometidos en algunos casos desde los equipos directivos y los supervisores.

Se originó un debate referido a la presencialidad para la entrega de bolsones y cuadernillos, que en la mayoría de las escuelas se resuelve solidariamente y en otras menos , se exige de modo autoritario, mientras que en algunos servicios los directivos quedan solos con la tarea.

Desde el CES se puntualiza que en el marco de nuestra responsabilidad solidaria no se puede intervenir en forma autoritaria y que el sindicato accionó, acciona y accionará contra toda demanda indebida, sobre exigencia o atropello.

Directivos plantearon la necesidad de coordinar las demandas y solicitudes por parte de Consejo Escolar y Jefatura/Supervisorxs (para la apertura de las escuelas para realizar trabajos, el retiro de cuadernillos, de artículos de limpieza, etc), ya que hay semanas que deben salir varios días , incluso más de una vez al día, cuando sería evitable. •Se describió con preocupación que seguimos trabajando enfermas/os, porque no hay actos públicos, para no perjudicar al alumnado y la necesidad de recambio, ya que iremos cayendo .

Varios delegados plantean la necesidad de que en el marco de la emergencia sanitaria, alimentaria y educativa es necesario aprobar en el Congreso Nacional un impuesto a las grandes fortunas, que sea utilizado para acudir a la resolución de esas emergencias,
así como la suspensión del pago de la deuda externa hasta tanto se investigue. «LA DEUDA ES CON EL PUEBLO, QUE PAGUEN LOS QUE SE BENEFICIARON DE MANERA FRAUDULENTA», subrayaron.

También hubo preocupación respecto de, en cuarentena, la escalada de violencia contra las mujeres. #NI UNA MENOS.

Tras tres horas y media de ricos intercambios se dio por terminada la reunión con el aplauso de todos por el reencuentro y con la aprobación por unanimidad de los siguientes puntos:

●Continuar desde la Seccional con las acciones para apoyar la asistencia a las necesidades sanitarias y alimentarias de las comunidades educativas y sus familias, en especial en las zonas más castigadas del distrito.
•Solicitar la universalización de los bolsones alimentarios a la totalidad de la matrícula, en todos los niveles y modalidades, con el agregado nutricional de carne, proteínas, verduras y frutas.
●Apertura de las escuelas para la elaboración de alimentos a cargo del voluntariado docente y auxiliar y las organizaciones sociales.
●Dotar de los elementos necesarios de seguridad e higiene imprescindibles a las escuelas, según exige el protocolo de la Comisión Jurisdiccional Mixta de la DGCyE.                                      ●Solución a la falta de agua potable en zonas del distrito.
●Que no se impartan directivas desde el distrito que se contrapongan con los protocolos provinciales ( ej.: entrega de alimentos a los domicilios de familias que estuvieran en aislamiento por COVID19, sin coordinación con Salud y Desarrollo Social)
●Coordinación entre autoridades para requerir la salida de lxs directivos , optimizando las mismas. Mantener protocolo de cuidados en esas actividades (por ejemplo, al retirar los cuadernillos)
●Es necesario garantizar la conectividad y los medios tecnológicos adecuados al alumnado y cuerpo docente, en consonancia con el acuerdo entre la CTERA y los ministerios de Educación y Trabajo de la Nación.
●Entrega de los cuadernillos educativos necesarios, según la demanda.
●Rechazo a cualquier directiva y planteo arbitrario y autoritario, que produzca una sobrecarga laboral sobre lxs trabajadorxs docentes, por sobre la ya inevitable en el marco de cuarentena ; situaciones ante las cuales llamamos al entendimiento y resolución de las tareas en un marco colectivo y solidario, como sucede en la mayoría de los servicios educativos. Queda claro que SUTEBA Berazategui accionará en defensa de los derechos laborales ante cualquier situación de atropello laboral o que ponga en riesgo a lxs docentxs, cual fuere su cargo o función . EMPATÍA CON LA COMUNIDAD Y ENTRE NOSOTRXS, todxs estamos sufriendo , en diferente grado y medida, la pandemia y la cuarentena.
●Entendemos como prioritario en la continuidad pedagógica el sostenimiento de los vínculos afectivos y de contención . En ese marco, NO al NO satisfactorio.
●Apoyar la sanción de una Ley Nacional que imponga un impuesto de emergencia a las grandes fortunas para enfrentar los gastos de la emergencia sanitaria, alimentaria y educativa y se suspenda el pago de la deuda externa hasta ser investigada. QUE PAGUEN LOS QUE SE ENRIQUECIERON.
●Rechazamos todo intento de avanzar sobre nuestro sistema jubilatorio y los fondos del IPS: EL IPS NO SE TOCA
●Urgente necesidad de ACTOS PÚBLICOS.
●Ampliación del PIEDAS a todxs lxs docentes que van siendo desplazados por diversas acciones estatutarias.
●Inmediata activación del total de FINES
●Regulación de las condiciones laborales en la excepcionalidad de la cuarentena (por ejemplo, algunos días de clase , otro para reuniones, atención de familias etc)
●Que IOMA garantice la vacuna antigripal para docentes y auxiliares, en primer término para quienes realizan tareas presenciales. Se solicitará la intermediación del Sr. Intendente , en virtud que no hemos obtenido respuesta de la central de la obra social.

 

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