SIGTUR: ¡Pongamos la vida, los empleos y derechos por encima de todo!

Compartimos la declaración realizada por las centrales sindicales progresistas, de izquierda y democráticas que conforman la Red Sindical del Sur Global (SIGTUR) dando voz a las demandas de los trabajadores y trabajadoras del Sur Global en torno a la situación ante la pandemia del COVID19 en el mundo.

Declaración de la Red Sindical del Sur Global (SIGTUR) sobre la pandemia del COVID-19: ¡Pongamos la vida, los empleos y derechos por encima de todo!

Mientras la mayor parte del mundo está peleando contra el COVID19 con medidas extremas como el aislamiento, la cuarentena, el distanciamiento social y cierre de lugares de trabajo, algunos gobiernos continúan negando los riesgos y forzando a los/as trabajadores/as a elegir entre sus vidas y su trabajo.

Algunos gobiernos profundizaron sus peores prácticas de violencia y represión bajo la excusa del estado excepcional. El incremento del autoritarismo es una de las repugnantes caras de esta pandemia, concentrado en ataques contra los movimientos populares y especialmente los sindicatos.

Seguridad y protección para los/as trabajadores/as de la salud

Todos los/as trabajadores/as tienen el derecho a un lugar de trabajo Seguro que les permita regresar a casa con su familia cada día. Nuestros/as trabajadores/as de la salud están en primera línea de riesgo, como también quienes garantizan el transporte, alimentos, entre otras actividades esenciales. Todos/as ellos/as deben ser protegidos.

Consulta, cooperación y coordinación

Hay una necesidad desesperada de acción rápida de parte de los gobiernos. Deben establecer y mejorar la consulta, coordinación y cooperación a escala global y regional. En este momento, más que nunca el diálogo social es necesario. La vida y los medios para garantizarla solo van a ser salvados cuando gobiernos y sindicatos trabajen juntos. Pero no todos están sentados en la mesa: la realidad de los trabajadores/as precarios e informales que afecta a la mitad de los empleos en el mundo, debe ser oída para una respuesta inmediata para darles protección, incluyendo aquellos trabajadores migrantes que están fuera de sus países de origen.

Es la hora de avanzar en una fiscalidad progresiva

Esta es una oportunidad para pelear por un mundo mejor, alterando el núcleo del sistema que nos trajo hasta aquí. La introducción de una fiscalidad y sistemas impositivos progresivos es la clave para crear este nuevo escenario, donde quienes más riqueza tienen sean los que financien las soluciones. Un mundo mejor tiene que ser, por sobre todas las cosas, un mundo donde las personas estén por encima del lucro. Los/as trabajadores/as no debemos ser quienes carguemos sobre nuestras espaldas los costos de esta crisis.

Revertir la privatización

El COVID19 ha puesto de relieve la importancia vital que tienen los servicios públicos gratuitos, accesibles y de calidad, especialmente la salud y los servicios sociales. Gobiernos fuertes anclados en un sector público sostenido en recursos y financiamiento adecuados son la única manera de garantizar la salud, protección social y empleos.

Nos comprometemos a fortalecer nuestros lazos de solidaridad y promover acciones para un cambio, empujando a los gobiernos a actuar, poniendo las vidas y salud de trabajadores/as y sus familias primero. No vamos a aceptar que los/as trabajadores/as sean señalados como el problema o los que deben soportar el peso de esta crisis. Son tiempos extraordinarios, no queremos que el mundo de la post pandemia signifique el regreso e intensificación de las desigualdades, concentración de la riqueza y precariedad del pasado y presente. No queremos un mundo que ignore los déficits y problemas en que nos sumerge el actual sistema de producción y consume. Trabajaremos juntos para construir un futuro más equitativo y sostenible.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.