Radio Provincia: piden intervención de autoridades frente a reiterados descuentos a trabajadoras de maestranza

Desde el cuerpo de delegadxs de ATE informaron que mes a mes, la empresa EZCA S.R.L que terceriza el servicio de limpieza institucional efectúa descuentos indebidos a trabajadorxs.

“Hasta el momento, tras la intervención de nuestra organización ante funcionarios de la DGA del Ministerio de Comunicación Pública, estas situaciones pudieron revertirse. Las excusas eran que habían tenido errores, que las compañeras no llenaban las planillas de asistencia correctamente, cosa que no es cierto. Pero en esta oportunidad, desde el Ministerio nos argumentan imposibilidad de intervenir, dado un acuerdo del Sindicato de Obreros de Maestranza con las empresas del sector”, indicaron.

Sin embargo, ese convenio tiene alcance para las dependencias donde estas empresas vean afectada la prestación total o parcial del servicio como consecuencia del Covid-19; cuestión que no sucede en Radio Provincia, donde las trabajadoras del sector continúan desarrollando sus tareas de forma habitual, y aún con mayor exigencia y compromiso dada la importancia vital de la limpieza para prevenir contagios de coronavirus. «Y más aún, el Estado le sigue abonando a EZCA S.R.L la totalidad del monto de la contratación, por lo cuál, esta empresa no sólo estafa a las operarias de maestranza, sino al propio Estado», denunciaron.

FIGURITA REPETIDA

Despidos arbitrarios, abuso de poder, explotación física, maltrato psicológico, magros salarios, sobrecarga de tareas y falta de insumos, son moneda corriente para las trabajadoras que están en la emisora pública bonaerense hace 11 años, quienes protagonizaron numerosas luchas a lo largo de ese período, siendo el intento de despido de una compañera al notificar su embarazo (**) y el intento de recortar en un 50% el personal (*) dos de las más emblemáticas de ellas.

En este caso, comparado con los sueldos de marzo, los descuentos van de 2.500 a 3.500 pesos. Sin embargo, las trabajadoras que son sostén de familia, aún desconocen la cifra real y el criterio para aplicar esos recortes debido a los retrasos en la entrega de recibos de sueldo, que también que son una constante. Esto se debe a que, según el último acuerdo paritario, una trabajadora inicial del sector debería cobrar de bolsillo por jornada completa 37 mil pesos, cuando por el mes de abril percibieron la suma de 20 mil.

“Aún en el marco de esta pandemia, las compañeras siguen trabajando, y pese a no haber recibido por parte de la empresa los materiales e insumos necesarios para afrontar la primera línea de defensa contra el coronavirus en nuestro sector, siendo las más expuestas al contagio”, agregaron lxs delegadxs.

“Pedimos a las ministras de Comunicación Pública, Jésica Rey, y de Trabajo, Mara Ruíz Malec, que intervengan para poner un límite a estos atropellos que son comunes a este tipo de empresas, que se tome una definición política en línea con lo planteado tanto por el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial de sancionar severamente ‘las avivadas’ de empresarios que se llenan los bolsillo a costa del esfuerzo, el sudor y la salud de nuestras compañeras y compañeros de maestranza. Y es por eso que en línea de lo planteado históricamente por nuestra CTAA y ATE, entendemos que debe ponerse fin a la tercerización en el estado, a la estafa laboral de las empresas privadas para un servicio que debería ser prestado desde el mismo estado, con los derechos de sus trabajadoras y trabajadores reconocidos tal cuál lo expresa la Constitución Nacional”.

(*) https://ctabuenosaires.org.ar/2016/09/08/denuncian-discriminacion-laboral-a-una-mujer-embarazada/

(**) https://ctabuenosaires.org.ar/2017/01/10/ate-logra-compromiso-de-continuidad-laboral-para-trabajadoras-de-radio-provincia/

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.