Docentes de UNLu protagonizaron primer paro de Tele Trabajo por llamado a paritarias

Por resolución de la Asamblea Extraordinaria de la desde la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Luján, docentes pararon por 48 horas exigiendo inmediata apertura de paritarias para negociar licencias, designaciones, reintegro de gastos y condiciones específicas de trabajo.

Federico Vita, Secretario General de ADUNLU (gremio mayoritario en la Universidad de Luján), contó que “la medida de fuerza se debe a que hace meses previos al aislamiento social preventivo y obligatorio venimos solicitando la apertura de paritaria local. Y cuando comenzó la pandemia hemos realizado nuevos reclamos debido a que las condiciones de trabajo de los docentes han sufrido variaciones, y están llegando además a un punto bastante crítico de complejidad. Y es en este marco que hemos pedido que se realice una convocatoria a paritarias para tratar 13 puntos que han sido remitidos al Rector esta semana, después de una asamblea realmente multitudinaria para los tiempos que corren con más de 76 compañeros y compañeras”

Seguidamente, expuso que “los casi 50 días de cuarentena y clases virtuales se han transformado en un cambio de las condiciones laborales. Los docentes estamos poniendo lo mejor de nosotros, y toda la infraestructura disponible de nuestro domicilio para sostener a la universidad en el dictado de las asignaturas. Estamos haciendo lo que podemos con una sala improvisada en nuestro hogar, con condiciones deficientes y a veces teniendo que ver los horarios en los que se conectan nuestros hijos otro integrante de la familia para no superponernos en el uso de internet”

A todo esto, “hoy jueves 7 de mayo se reunió el Comité de Crisis a nivel nacional, desde el Consejo Interuniversitario Nacional se planteó esta situación, donde nuestra Federación, la CONADU Histórica, planteó esta situación de paro que está transcurriendo la Universidad de Luján”, En dicho ámbito, se decidió que se va a impulsar el funcionamiento de los comités de crisis en todas las universidades, y también las paritarias a nivel local”

El pliego completo

  1. El pasaje/conversión de las actividades de enseñanza presencial y del trabajo docente hacia la modalidad no presencial/a distancia y/o virtual (teletrabajo) es una medida académica de carácter preventiva, transitoria y absolutamente excepcional, únicamente aplicable en el marco de Emergencia Sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) ante la pandemia del Covid-19.
  2. Exigimos el otorgamiento obligatorio, inmediato y efectivo de las licencias laborales, con goce integro de haberes, consagradas en el CCT, el reglamento de Licencias de la UNLu y de todas aquellas especiales/extraordinarias establecidas por el PEN en el marco de la Emergencia Sanitaria, para todo el personal docente que las solicite por estar a cargo de hijos/as menores de edad, cuidado de adultos mayores y toda otra situación que impida el cumplimento de las tareas, incluyendo la realización de tareas esenciales definidas en el artículo 6 del decreto 297/2020.
  3. Reclamamos la designación de Docentes Suplentes; el nombramiento efectivo de todos aquellos docentes que debían efectivizar su ingreso en marzo y abril; aumentos de dedicación y promociones temporarias para cubrir todas las vacantes transitorias y/o definitivas de docentes (por licencias, jubilaciones, etc.).

También reclamamos la inmediata designación de las/os becarios de investigación para el “nivel iniciación” de la UNLu y de las becas co-financiadas UNLu-CONICET y, además, su nombramiento a cargos docentes como Ayudantes de Primera con dedicación simple en las respectivas unidades académicas. En cuanto a las/os becarios UNLu de los niveles “perfeccionamiento y superior” reclamamos que, ante la imposibilidad de avanzar con las investigaciones, se prorroguen los plazos de manera automática.

  1. Nos negamos a la sobrecarga laboral: ningún docente deberá trabajar más tiempo de la dedicación que le fue asignada según lo establecido por resolución o acto administrativo oficial de la universidad. Que se respete plenamente el cargo, la dedicación, los días y horarios habituales de trabajo.
  2. Exigimos un reintegro de al menos $5000 (cinco mil pesos) por docente, para cubrir los gastos mínimos del trabajo domiciliario durante el primer cuatrimestre de 2020: abono mensual de internet, luz y otros insumos elementales y necesarios para la enseñanza bajo la modalidad virtual.
  3. Exigimos que mientras dure la Emergencia Sanitaria ningún docente podrá sufrir reducción salarial y ni de su dedicación o situación de revista, tomando como fecha de referencia el 1º de marzo de 2020.
  4. Reclamamos capacitación gratuita y en servicio para todas/os las y los docentes.
  5. Requerimos el acceso a internet absoluto y efectivo sin consumo de datos y la entrega de equipamiento tecnológico para todos los/as estudiantes de la UNLu. No queremos una universidad que expulse a sus estudiantes y ni que profundice las desigualdades sociales.
  6. Solicitamos que la UNLu proporcione el equipamiento e insumos necesarios a las y los docentes en pos de facilitar el trabajo a distancia, como indica el Art. 30 inc. f) del CCT y en cumplimiento de la Resolución 1552/2012 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
  7. Se deberán establecer, de común acuerdo, pautas y condiciones de trabajo precisas para el dictado de las clases virtuales: máximo de estudiantes por docente; máximo de comisiones por docente, condiciones de seguridad virtual, privacidad e infraestructura, resguardo de derechos intelectuales, asignación de un tiempo específico para las correcciones de trabajos prácticos, parciales y otras evaluaciones, etc.
  8. Que la UNLu disponga de espacios físicos y de un tiempo adecuado para el desarrollo del trabajo presencial (dictado de clases, realización de trabajos de campo, evaluaciones, etc.) para todos aquellos equipos docentes que lo soliciten como una condición necesaria para cumplimentar el desarrollo del primer cuatrimestre de 2020. Ello cuanto estén dadas todas las condiciones y no exista riesgo sanitario alguno y, además, no implique sobrecarga laboral en actividades de docencia, investigación y extensión.
  9. Exigimos el cumplimiento efectivo de los recesos Invernal y Estival (enero) y del derecho a un goce total de la Licencia Anual Ordinaria consagrada en el CCT y en el Reglamento de Licencias de la UNLu.
  10. Reclamamos la suspensión de presentaciones “on line” de proyectos.

Imagen Gentileza Luján Hoy

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.