Importante reunión con la Defensoría de Niñez de la Nación

Este martes 28 se llevó adelante una reunión virtual entre organizaciones que integran la Mesa de Articulación Nacional de Niñez, la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham y los adjuntos, Fabián Repetto y Facundo Hernández.

Se trata de la primer reunión con un organismo clave, que si bien fue creado por la ley 26.061 de promoción y protección de derechos de la niñez aprobada en el año 2005, la figura estuvo vacante hasta el 28 de febrero de este 2020, cuando el Senado de la Nación aprobó la designación de la Defensora y sus adjuntos que ganaron los cargos por concurso. Esta defensoría, tiene una función de control y supervisión de todos los actores y áreas que involucran niños, niñas y adolescentes en el país.

La reunión estuvo organizada por la Mesa de Articulación de Niñez, que reúne a una veintena de organizaciones que trabajan en la promoción y protección de derechos, como el SERPAJ, el Foro por la Niñez, el espacio NO a la Baja y Argentina No baja, el Colectivo de Derechos de la Infancia, la Pastoral Social y la Asociación de Iglesias evangélicas comprometidas con los derechos humanos, entre otras.

Al comienzo de la misma, Marisa Graham dio una introducción y luego se invitó a que las organizaciones sociales expongan sus miradas, preocupaciones y propuestas. Se coincidió en que algunos problemas estructurales que ya existían se agravaron con la pandemia, en la fragilidad del sistema de promoción y protección de derechos, la vulneración de derechos de la niñez y poco acceso al sistema de promoción protección en este contexto de pandemia.

Como problemática surgió la dificultad en el acceso a la alimentación, salud, educación, mecanismos de promoción y protección, y respuestas efectivas ante el tema de violencias.

Desde ATE Nacional se planteó la importancia de abordar la situación de los trabajadores del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos, tanto desde las condiciones de trabajo como en términos salariales, haciendo hincapié en la importancia de que el sistema de niñez todo sea declarado servicio indispensable durante la pandemia, teniendo en cuenta la revalorización y jerarquización de quienes hoy llevan adelante la tarea de cuidar y proteger a la niñez y avanzar en la apertura de organismos y/o servicios locales en territorio para intervenir en la niñez más desprotegida y desfavorecida.

En otro orden, se planteó que la defensoría pueda abordar el tema de lo penal juvenil desde una perspectiva de derechos, para lograra una normativa nacional, sin bajar la edad de punibilidad.

A su turno, el Foro por la Niñez aportó sobre la presentación de un informe sobre la situación de calle de Latinoamérica a través de la RIDIAC, manifestó la preocupación sobre el aumento de la Brecha digital, educativa, alimentaria y social. Se indicó que preocupa el retroceso de derechos a nivel general, también en derechos de la niñez, situación denunciada a nivel global por el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

En tanto, se propuso trabajar en conjunto hacia el 4to Encuentro Nacional por la Niñez, que se iba a desarrollar en Tucumán pero que se está evaluando su continuidad. Y en esa línea, el Foro también planteó coordinar acciones en el marco del Día de los Derechos de la Niñez, el próximo 9 de mayo, especialmente en el eje contra todas las formas de violencias hacia la niñez, más en este contexto de cuarentena.

Finalmente, Graham hizo una devolución de los planteos que realizaron los integrantes de organizaciones, y se comprometió a trabajar sobre los siguientes puntos:

  • Conformación de tres áreas de la Defensoría: una de Participación y Protagonismo Adolescente; un Área Federal y la tercera de Vínculo con las Organizaciones Sociales.
  • La defensoría acuerda en la sustitución de la Ley N° 22.278 sin bajar la edad de punibilidad, y en particular preocupan las medidas de seguridad
  • Hay que financiar y transformar el sistema de promoción y protección
  • Se están manteniendo reuniones con autoridades de Educación y Ministerio de la Mujer, Diversidades y géneros, para garantizar accesibilidad y perspectiva de género en la educación en este contexto.
  • Se realizará un informe y se llevarán adelante los reclamos necesarios ante la muerte de un adolescente en San Luis de causas dudosas luego de haber sido detenido por la policía por “falta de DNI”.
  • Se revisará la efectividad de la línea 102 de atención a problemáticas de niñez.
  • Que es fundamental el trabajo con los municipios, que son los lugares en donde habitan las niñeces.
  • Importancia de la “corresponsabilidad” , y avanzar en un planteo de competencias de un Estado presente y activo.
  • Que el 40% de pibxs no tienen acceso a la conectividad. En este punto se anunciará una reedición del plan Conectar Igualdad y se entregarán notebook que aún no fueron distribuidas.
  • Que habrá un seguimiento de la situación sobre falta de agua potable en varios puntos del país para hacer los informes y las presentaciones necesarias.
  • Que están trabajando con el Ministerio de la Mujer el tema femicidios y femicidios asociados que tienen como víctimas a niñxs.
  • Que pidieron al Ministro de Desarrollo Social y al Jefe de Gabinete que los trabajadorxs de niñez reciban igual incentivo que los de salud.

Participaron del Foro por la Niñez Ricardo Berenguer y Rosario Hasperué; de la Dirección de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional, María José Cano; del espacio No a la Baja, Dolores Fusé; de Che Pibe, Marcela Val; de Niñez y Territorio Clarisa Gamberra, del SERPAJ Ana Almada; entre otros referentes de organización que integran la Mesa de Articulación Nacional de Niñez.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.