De Isasi: «debemos construir un polo de poder con nuevas síntesis en torno a rechazar los acuerdos entre los poderosos»

Se realizó por videoconferencia una nueva reunión de la Mesa Provincial de la CTA Autónoma de Buenos Aires, en donde el secretario General Oscar de Isasi realizó un análisis de la coyuntura social, económica y política que atraviesa el país y fundamentalmente respecto al acuerdo realizado entre la CGT y la UIA.

En la misma se puso en común la realidad que viven los distintos sectores y organizaciones que componen la Central bonaerense, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia generada a raíz del COVID-19.

En primer lugar tomo la palabra el secretario General de la CTA-A bonaerense, Oscar de Isasi, quien planteó una profunda «preocupación sobre la crisis económica, sanitaria, económica y su impacto en la clase trabajadora». Al mismo tiempo señaló el «contundente rechazo del acuerdo entre UIA y CGT».

Asimismo remarcó que «debemos ir hacia la construcción de un 1ro de mayo haciendo epicentro en los conflictos que se están llevando adelante en el sector privado, y al mismo tiempo visibilizar la grave situación que está atravesando el sector de la economía informal».

Por otro lado, de Isasi reivindicó la realización de las Ollas Populares, y la importancia de visibilizar las propuestas y actividades que realiza la CTA Autónoma en este marco de pandemia. Como por ejemplo el laboratorio de alcohol en gel montado en conjunto con ATE Buenos Aires, que cuenta con capacidad para la producción de 4 mil unidades por mes. Dos mil que serán destinadas al sistema sanitario de la provincia y 2 mil a las organizaciones que integran la CTA-A.

Luego fueron tomando la palabra los compañeros y compañeras de los distintos sindicatos y organizaciones de los distritos de Berazategui, Matanza, Quilmes, Lanús, Moreno, Pergamino, Berisso, Tandil, Ensenada y La Plata.

Desde el Sindicato Joven CIS se informó sobre la decisión de la empresa COPEL de pagar los salarios en dos partes, además de una serie de irregularidades. En ese sentido, para enfrentar esta violación de derechos, desde el CIS proponen una batería de 10 puntos que pueda ser útil como información para que lxs trabajadxs conozcan sus derechos en este marco de pandemia.

A su turno la secretaría de Discapacidad, Nancy Alarcón realizó propuestas sobre recomendaciones para personas con discapacidad en pandemia, al mismo tiempo reiteró el pedido de ser incorporados en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Otro de los puntos relevantes de la reunión fue la importancia de participar de los Comité de Crisis en los distritos. En conjunto con la necesidad de visibilizar las realidades de los territorios en cuanto a los comedores barriales, y la necesidad de contar con alimentos y elementos de higiene.

Desde el Astillero Río Santiago se informó sobre el trabajo que se está realizando por iniciativa de los propios trabajadores para la puesta en macha la fabricación de insumos para hospitales, escuelas, organismos y organizaciones que los requieran.

Finalmente, Oscar de Isasi señaló como síntesis que “nos negamos a la rebaja salarial y despidos, por esto consolidamos la postura de rechazo al acuerdo entre la CGT y la UIA». En ese sentido señaló que «debemos construir un polo de poder, con nuevas síntesis en torno a rechazar los acuerdos entre los poderosos. Se trata de una discusión política. El problema no es de legalidad sino de fuerza organizada para disputar con quienes quieren seguir acumulando riqueza». Porque «no alcanza con tener razón, hay que construir un bloque de trabajadores y trabajadoras que se oponga a la CGT. Además de razón hay que tener poder».

En ese marco de Isasi señaló que «debemos llevar adelante una campaña de articulación con otras organizaciones sobre el planteo de salario social complementario y asignación a la niñez y a la vejez», por esto exigió «la inmediata implementación de medidas como el refuerzo al IFE y a la Asignación universal para la niñez y la vejez».

Tomando como ejemplo el Comité de Crisis del sistema sanitario, en donde se construyeron síntesis políticas y propuestas con la participación de la CTA Autónoma, de Isasi señaló que «debemos acumular fuerza organizada en el seno de los movimientos de trabajadores con una estrategia, para disputar la riqueza».

Para el 1ro de Mayo, Día Internacional de les Trabajadores, la CTA-A bonaerense realizará actos en tres lugares centrales para plantar la voz. Serán en los conflictos junto a los trabajadores de Trento y Penta, y con una Olla Popular en el territorio que visibilice a los trabajadores de la economía informal, y plantear con claridad estas discusiones.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.