Absoluto repudio de la CTA-A a la domiciliaria del genocida Carlos Capdevila

La CTA Autónoma de Buenos Aires repudia rotundamente el beneficio de prisión domiciliaria otorgado al genocida condenado Carlos Capdevila, médico de la Armada torturador de la ESMA, por el juez Daniel Obligado.

Capdevila fue hallado partícipe de varias apropiaciones de bebés, hijos e hijas nacidas en la ESMA mientras sus madres permanecían ilegalmente detenidas en condiciones violatorias a los derechos humanos, de secuestros y torturas cometidas durante el terrorismo de Estado.

Por esos hechos, fue condenado a 20 años de prisión en el segundo juicio que se llevó a cabo por los crímenes de la ESMA, una pena que estaba firme.

También fue castigado a 15 años de encierro tras el juicio que le siguió a aquel debate, conocido como «ESMA unificada». Esa condena no estaba firme y, tras cumplir dos tercios de la pena, solicitó su excarcelación, que le fue concedida.

En 2015, fue sentenciado a 10 años de encierro por la apropiación del bebé de Orlando Ruiz y Silvia Dameri, nacida en el centro clandestino que funcionó bajo la órbita de la Armada.

El juez sostiene que no puede ser reincertado en sociedad, pero se puede «morigerar la modalidad de su detención».

Emiliano Hueravilo, secretario de Derechos Humanos de la CTA-A bonaerense, repudió este hecho y aseguró que «no podemos permitir que le den a este genocida, ni a ninguno, el beneficio de la domiciliaria. Cada uno de estos personajes siniestros debe cumplir su condena en una cárcel común, de manera perpetua y efectiva».

Asimismo resaltó que «seguiremos peleando para que nuestros compañeros y compañeras tengan la justicia que se merecen. No vamos a descansar hasta que veamos a todos los genocidas tras las rejas. No nos olvidamos, no nos reconciliamos, y no dejamos de pelear para mantener viva la memoria, por la verdad y justicia».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.