A pedido de ATE bonaerense se pondrán en funcionamiento los comités de crisis municipales en el área salud

Esto surge de la segunda reunión del Comité de Crisis Sanitaria provincial, donde se resolvió entre otras cosas que la gobernación solicite a cada uno de los municipios la conformación de los Comité con presencia de los trabajadores y trabajadoras de la salud, atendiendo a la necesidad de articular entre el efector provincial, los hospitales y los municipios en relación a las condiciones del personal de salud y de la población en general.

Al respecto, Vanina Rodriguez, secretaria adjunta de ATE bonaerense y una de las participantes de la reunión, señaló que “son decisiones que se deben tomar en materia epidemiológica para seguir achatando la curva de contagios”.

Otra de las cuestiones abordadas por el Comité fue la del rol central que deberá tener el ministerio de trabajo en relación al cumplimiento de los protocolos en el sector privado de la salud. Este es otro de los pedidos de ATE bonaerense, ya que de los 71 trabajadores y trabajadoras de la salud contagiados en la provincia por coronavirus, la gran mayoría cuenta con pluriempleo y fueron contagiados en las clínicas privadas.

Es necesario articular entre todos los organismos con el ámbito privado para que estos cumplan con los protocolos. El cumplimiento en la vestimenta adecuada y la rotación de personal son elementales. De nada sirve, existiendo el doble y triple trabajo, cuidar solamente el sector público. Debemos romper con la lógica de los dueños de las clínicas de la salud como negocio”, señaló Rodriguez.

En este sentido, desde los ministerios de salud y trabajo están pensando una resolución conjunta que resuelva esta situación.

El comité planteó además, unificar los comités mixtos de salud laboral con los comités de crisis en los distintos hospitales, ya que tienen abordajes similares. “Esto es un salto de calidad ya que en aquellos hospitales donde no funcionan los comités mixtos, tendrán pos pandemia la posibilidad de transformar el comité de crisis en otro donde se discuta el funcionamiento del hospital”, dijo Vanina Rodriguez.

Para finalizar, se avanzó en la conformación de un espacio que contenga y acompañe la salud mental de los y las trabajadoras.

El último de los temas, fue la disminución de los planteles en los hospitales para evitar el contagio horizontal. Esto se está aplicando en algunos hospitales y la intención es que se replique en todos. Desde ATE se aclara que se respete la carga horaria y los francos del personal.

Participaron de la reunión por ATE bonaerense, la secretaria adjunta, Vanina Rodriguez y la referente del sector salud y secretaria pro gremial de ATE bonaerense, Eliana Aguirre. Por el ministerio de salud provincial, entre otros, participaron el viceministro Nicolás Kreplak y el director general de hospitales, Juan Riera.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.