Carta abierta de la Cooperativa UST al gobernador Kicillof

¿Qué es la Cooperativa UST? ¿Es “solo” una Cooperativa de Trabajo?

Somos un grupo de trabajadores, soñadores, emergentes de una difícil situación laboral, económica y social, sus integrantes vivimos desde siempre en los barrios populares de Wilde, San Lorenzo, Rancho Grande, Lealtad y Nuevo Milenio, linderos al complejo Ambiental Villa Dominico del CEAMSE, trabajamos en este predio y sufrimos sus incomodidades históricamente.

Desde el año 2004 a esta parte, hemos proyectado, desarrollado, construido y gestionamos:

  • Un Bachillerato Popular “Arbolito de la UST” 120 egresados y una matrícula permanente de 50 estudiantes.
  • Un Polideportivo “Polideportivo UST”, donde 150 niños practican futbol, 170 niñas practican Hockey, brinda también boxeo, gimnasio y demás actividades para decenas de vecinos.
  • Un Proyecto Agroecológico, emprendimiento productivo, en la costa de Villa Dominico, donde se recuperaron tierras abandonadas históricamente y hoy da trabajo a 10 jóvenes asociados.
  • Una Colonia de vacaciones, que brinda el uso de una pileta, desayuno, merienda y actividades educativas, a 140 niños, la última temporada, de los barrios populares indicados.
  • Una Radio FM “La Rebelde”.
  • Un Barrio, San Lorenzo, construimos 100 Viviendas en conjunto con la Municipalidad de Avellaneda.
  • Red de Escuelas: Coordinación y gestión entre instituciones educativas de la zona.
  • Participación Política: Nuestra Cooperativa tiene a cargo la Secretaria de Acción Social de la CTA Autónoma, nucleando en esta, a distintas organizaciones sociales de la Provincia de Bs. As.
  • Centro de Logística Social: Esta Cooperativa almacena, distribuye y controla, alimentos entregados por Desarrollo Social (Prov. y Nación), desde hace 5 años, aprox. 840 toneladas al año, sin costo ni beneficio alguno.
  • Programa “Cuidado Integral de Espacio Público”: Nuestro Presidente, es responsable de dicho programa dentro de la Secretaria de la Economía Popular, del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Además la UST brinda actividades sociales en el marco de la pandemia:

  • Ollas populares en el distrito de Avellaneda: Los Pibes (Dock Sud), El Futuro (Wilde Oeste), Luis Sánchez (Las Casita Wilde), Los Cartoneritos (Wilde), Corazones de Pie (Wilde), Luz de Vida (Wilde) y Poli UST (Wilde). Para sostener estas 7 ollas se entregan 1000 viandas de alimentos diarias.
  • Merendero Barrio San Lorenzo: Merendero al que concurren 40 chicos/as.
  • Censo Social Comunitario: Realizado casa por casa con la intención de conocer las realidades de nuestros vecinos, con la información obtenida lograr visibilizar sus necesidades y trabajar para ayudar a resolverlas.

Todas estas actividades, no tienen un objetivo de rentabilidad, son deficitarias en lo económico, pero indispensables en la realidad social de los barrios populares linderos al CEAMSE. Son el corazón de la UST, todo esto, es financiado con el contrato que vincula a CEAMSE con Coop. UST.

  • Contrato CEAMSE-UST, del que dependen más de 100 familias, entre asociados, directivos y profesionales, podremos sumar a ello subcontratistas, proveedores y las familias de todos los anteriores.

Actualmente, de un año a esta parte, enfrentamos una difícil situación económica y financiera, la misma, lejos de corregirse, con la pandemia que afecta nuestro país, empeoro hasta potencialmente, tornar inviable nuestro proyecto de Coop. y las fuentes de trabajo asociadas.

Podemos describir nuestros problemas, separándolos en:

  • Históricos: Venimos sosteniendo nuestras actividades, arrastrando de manera crónica un importante retraso en la actualización de la estructura de costos y una deuda, también histórica, de alrededor de $ 20.0000.000 de pesos, que pone a esta Cooperativa en situación de insostenibilidad.
  • Nuevos: Con la aparición de esta pandemia, CEAMSE informó la reducción del 40% en la certificaciones de obra y, como agravante, efectivizó una quita del 50% de la misma en el mes de Marzo. Situación que expone a nuestra organización a la disyuntiva de trabajar con todo el personal, y violar la cuarenta establecida por el gobierno nacional, arriesgando la salud de nuestros asociados y de sus familias o, si acatamos el decreto establecido antes mencionado, resignar los ingresos acordados por contrato y soportar dicha quita.

Finalmente, todo el proyecto social detallado, no está incluido en la “estructura de costos” del contrato CEAMSE-UST. Por lo anterior, reducir un 40% la certificación del contrato daña impactando directa e indirectamente en todo el proyecto de la Cooperativa.

Se hizo efectivo, este daño, sin una sola reunión, de manera unilateral e inconsulta, sin brindar la posibilidad de mostrar a los funcionarios de CEAMSE, una realidad más cruda y marginal, de lo que refleja una “planilla de cálculos”. ¿La realidad es difícil? No hay dudas, CEAMSE se encuentra atravesando una crisis económica/financiera? No hay dudas. ¿Existen soluciones creativas y se pueden obtener mediante dialogo y acuerdos? Tampoco tenemos dudas, pero que podemos saber de ello………SOLO SOMOS UNA COOPERATIVA DE TRABAJO.

Conclusión:

Para cerrar, dejamos expresamente asentado que no vamos a resignar bajo ningún punto de vista lo que por derecho nos corresponde, pero no solamente porque nos asiste el derecho, si no porque aceptar cualquier número porcentual como quita significaría dejar de atender nuestros merenderos, comedores, privar a más de 300 pibes/as de la contención que les da la práctica de deportes como el fútbol o el hockey, abandonar a los estudiantes de nuestro Bachillerato, suspender la producción del Centro Agroecológico y desfinanciar la Colonia de verano de los/as chicos/as del barrio.

Equipo de comunicación de la Cooperativa UST

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.