Estado de Asamblea Permanente de la UST a espera de resultados de la reunión con el presidente del SEAMSE

La CTA Autónoma bonaerense, con su secretario General Oscar de Isasi a la cabeza, participó de la asamblea que realizaron los trabajadores y las trabajadoras de la Cooperativa UST, ante la preocupación por la posibilidad de que se reduzca un 40% la partida presupuestaria en su vínculo contractual con CEAMSE, con la que subsiste toda la comunidad que vive y convive con las actividades que realiza la UST.

En el marco de la cuarentena nacional obligatoria, la Cooperativa UST en su vínculo contractual con CEAMSE, se encuentra cumpliendo el contrato con una cantidad reducida de personas. Operativamente se implementó una guardia de emergencia para diferentes tareas, que cumplen su función de lunes a sábados como era habitual, antes de esta pandemia, y un grupo de operadores de equipos y personal en guardia permanente por emergencias dentro del predio.

Por lo anterior, CEAMSE, por intermedio de mandos medios de su estructura, planteo reducir las certificaciones de obra, en función a la menor cantidad de personal operativo. Esta situación pone en peligro la continuidad de esta Cooperativa y sus fuentes de trabajo. Y no solo por el personal que desarrolla tareas dentro del predio de CEAMSE, sino también, porque impacta en todas las actividades sociales (polideportivo, bachillerato popular, Proyecto agroecológico, etc) que brinda la Cooperativa UST, ya que todas ellas son financiadas por medio de este contrato.

Al respecto Oscar de Isasi, secretario General de la CTA-A bonaerense relató que en dicha reunión se planteó «la preocupación por la posibilidad de reducir el 40% del presupuesto, lo que impactaría negativamente en la cuestión salarial de los compañeros y compañeras, así como también en la función social que cumple la Cooperativa en un barrio lleno de necesidades».

«Desde la CTA-A respaldamos todas las decisiones de asamblea de la UST, estamos codo a codo con esta organización emblemática de nuestra Central que desde el principio de su historia no solo defiende los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sino que con la creatividad han construido un rol social irremplazable en esta región», indicó.

«Respaldamos el estado de asamblea permanente a la espera de la reunión que se realizará el jueves próximo con el presidente del CEAMSE, donde esperamos que haya resultados positivos para los trabajadores y trabajadoras de la UST que sostienen permanentemente el predio, y para la comunidad enclavada en sus alrededores», aseguró de Isasi. Y resaltó que «vamos a plantear la necesidad de que se siga sosteniendo a la UST y que se financie toda su potencialidad».

En ese sentido, desde la Cooperativa UST resaltaron que «esta situación de potencial asfixia financiera, nos pone en la obligación de trabajar con más personal a partir del lunes próximo, de modo tal, de aumentar la certificación del contrato, lo que trae aparejado, violar la cuarentena y exponer a nuestros asociados a riesgos de contagio para ellos y sus familias. Destacando, que nuestro contratista CEAMSE, suspendió las actividades del personal en obra, o sea, el personal de CEAMSE, cumple la cuarentena y se protege de potenciales contagios, mientras que nuestros asociados, deben violar la cuarentena y exponer su salud, con el objeto de no ver reducido sus ingresos y perder sus fuentes de trabajo».

«No solo no buscan solución si no que, nos anuncian una reducción del 40% de nuestra Facturación, contrariando las estrategias del Presidente de la Nación, que invierte y pone recursos del estado para que empresarios privados no disminuyan los ingresos de los Trabajadores, y el CEAMSE una Empresa del estado, nos quiere descontar en forma compulsiva el 40% de nuestra facturación».

«Esto derivará indefectiblemente en un Conflicto laboral con los Trabajadores de la Cooperativa UST, que no estamos de ninguna manera considerando resignar porcentaje alguno de nuestra facturación, y no por desconocer la situación por la que atraviesa el País, sino por los permanentes perjuicios que sufre nuestra cooperativa. Con el reconocimiento de los mayores costos, una deuda histórica acumulada, la situación de trabajar en cooperativa y no en la planta permanente, con la diferencia salarial que esto nos implica. Nuestro retiro de excedente, ronda menos de la mitad de un sueldo del trabajador de planta permanente desarrollando las mismas tareas».

En la asamblea estuvieron presentes por la CTA-A provincial Oscar de Isasi, secretario General, Pablo Centurión, secretario de Organización y Díego Ledesma, secretario de Acción Social y actual presidente de la UST, también estuvieron Mario Barrios, dirigente histórico de la UST y José Medina, secretario General de la CTA-A de Avellaneda.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.