«¿Recién ahora descubren lo que son los geriátricos?»

Tras conocerse en medios masivos noticias sobre casos de COVID-19 en geriátricos y comentarse la realidad de quienes allí viven y trabajan, desde la Asociación Trabajadores del Estado se expidieron sobre las prácticas que vienen siendo denunciadas con insistencia desde el Centro de Jubilados de ATE, como así también sobre las condiciones laborales de Cuidadores Domiciliarios y Asistentes Terapéuticos organizados en la CTA Autónoma Bonaerense.

Rodolfo “Paco” Lara, Presidente del Centro de Jubilados de ATE Provincia de Buenos Aires y Secretario de Previsión Social, reflexionó: “¿recién ahora descubren lo que son los geriátricos, los familiares, periodistas, y los funcionarios de los organismos del Estado que tienen la responsabilidad de controlar el funcionamiento de esos lugares?, ¿qué es lo que han hecho?. Porque desde siempre nuestro centro de jubilados de ATE ha venido denunciando que esos espacios eran depósitos de viejos, y nadie se preocupaba por el funcionamiento de los mismos. Y hoy con toda hipocresía nos asombramos por lo que sucede”

En este marco, “Paco” Lara considera que “estamos en el momento preciso para que aquellos responsables que se llenan la boca hablando que hay que cuidar a los adultos mayores, salgan a la calle para hacer cumplir las leyes como corresponde, y que también los profesionales que están a cargo de esos lugares, asuman su responsabilidad juntamente con todos aquellos que nombramos con anterioridad”

Finalmente, el dirigente sindical dijo que desde ATE “seguimos insistiendo como Centro de Jubilados, que no hay mejor forma de cuidar al adulto mayor que reconociendo su Dignidad como Ser humano y respetando su derechos”

En tanto desde el Sindicato de Cuidadores Polivalentes Especializados Domiciliarios de la CTA Autónoma Bonaerense, una de sus referentes, Rosa Lunda, expresó: “muchos se asustan, se admiran u opinan sobre lo que ven en televisión, por estas condiciones denigrantes vienen de años. El sistema de los geriátricos tendría que estar constantemente controlando por el estado, ya que hay mucha desidia con el adulto mayor. Este es el resultado de quienes toman al sistema de salud un comercio”

Seguidamente comentó que desde “hace años desde nuestra CTA Autónoma y ATE venimos solicitando que se reconozca como trabajadores y trabajadoras de la salud a quienes estamos en domicilios. Es la única posibilidad que tienen los adultos mayores, de poder estar un poco más resguardados en su vida diaria”

En el presente contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, “los Cuidadores Domiciliarios seguimos en nuestros lugares de trabajo.  Aun así, los familiares siguen en estos momentos solicitando un cuidador domiciliario en cada domicilio. Entonces no podemos negar que ante esta realidad somos imprescindibles. En este momento tan crítico, la sociedad tiene que reconocer a estos trabajadores que padecemos meses de atrasos en los pagos, por la misma obra social que cubre a estos adultos mayores. Se trata de afiliados que tienen más de 30 años”

Respecto a la actualidad de Acompañantes Terapéuticos, Lunda comentó que “también están en la misma situación con las obras sociales, con  grandes atrasos en los pagos” y consideró imprescindible articular mecanismos para elevar reclamos al Ministerio de Salud, dado que “sino, cuando se supere esta cuarentena, quedará todo en el olvido”, y finalizó exhortando a todos los actores de la sociedad a cambiar esta realidad lamentable que viven adultos mayores en los geriátricos, y asegurando que “el mejor cuidado para un adulto mayor es en su propia vivienda”

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.