Lanús: La CTA-A y ATE piden la apertura de una clínica en quiebra para enfrentar la pandemia

Dirigentes de la Central y del gremio estatal se dirigieron hacia la localidad bonaerense. Se reunieron con funcionarios de salud nacional y con el síndico de la clínica Estrada. Su equipamiento y personal podrían garantizar 100 camas frente a la emergencia sanitaria

La situación que atraviesa el mundo y el país plantean desafíos y decisiones por parte de cada organismo de gobierno. En este caso el sector trabajador propuso que la clínica Estrada de Lanús, la cual el año pasado presentó la quiebra, pueda reimpulsarse para ser un centro de salud en la zona y combatir el COVID-19.

Oscar de Isasi, secretario general de  la CTA Autónoma y ATE Bonaerense, destacó que “la Central y nuestro sindicato provincial, junto con la CTA de Lanús (Walter Pintos y Marcelo Pignataro), estuvimos reunidos con funcionarios del gobierno nacional del sector salud y con el síndico de la clínica”.

“El centro sanitario, que presentó la quiebra hace un año, alberga a 150 trabajadoras y trabajadores. Fuimos con la intención de analizar la posibilidad de poner en funcionamiento ese lugar para enfrentar la pandemia por coronavirus”, subrayó el dirigente.

Además, destacó que “esta idea surgió por parte de la CTA Lanús, con la cual recorrimos las instalaciones, los dos pisos que tiene el lugar, y pudimos observar que está muy bien equipada y que es imprescindible que se ponga al servicio para combatir la enfermedad. Allí hay lugar para 100 camas, en una localidad cuya capacidad de hospitalización es baja”.

De esta manera, la CTA-A y ATE intervienen dialogando con las autoridades para que el lugar entre en funcionamiento, así como lo viene reclamando hace semanas la vecindad de Remedios de Escalada.

De Isasi consideró que “este sería un efector estratégico y los funcionarios de salud nacional expresaron que hay buenas condiciones para que funcione contra el coronavirus. Desde la CTA Autónoma consideramos que es necesario avanzar en esa dirección para que la clínica sea capaz de abordar la emergencia sanitaria, la cual fue muy bien dispuesta por el gobierno nacional”.

Por último, el dirigente provincial remarcó que “vamos a poner nuestra institución para hacer todas las gestiones necesarias con los gobiernos nacional, provincial y municipales con el objetivo de que, en la brevedad, la clínica esté en funcionamiento”.

Vanina Rodríguez, secretaria adjunta de ATE provincia de Buenos Aires, indicó que “hicimos un recorrido por la clínica Estrada, que funcionó normalmente hasta junio del año pasado. Entendemos que en el marco de la pandemia podría ponerse rápidamente en forma operativa”.

Además, precisó que “la recorrida la hicimos junto a Agustín Balladares, que fue candidato a intendente y que ahora es el director de Asuntos Políticos de Jefatura de Gabinete nacional. También estuvo presente, por el ministerio de Salud de la Nación, Fabián Basílico, y el síndico de la clínica”.

“Esta es una clínica en su estructura que tiene planta baja y dos pisos. El primero y el segundo piso se pueden utilizar para albergar a más de 80 pacientes internados, las habitaciones cuentan con las camas y sus colchones, con los baños en condiciones, la terapia intensiva tiene 4 respiradores que estarían en condiciones de utilizarse, y también el laboratorio y los equipos de radiología -a los que habría que ponerlos a punto-”, agregó.

También detalló que “habría que reacondiciona alguna cañería de agua y de gas, y oxígeno central pero que este ultmo podría suplirse tubos de oxígeno. Creemos que está en condiciones operativas sin que insuma demasiado dinero para su puesta en marcha, teniendo en cuenta que es mucho más fácil acondicionar este edificio que algún club o sociedad de fomento barrial que se están realizando en el marco de la pandemia”.

Finamente, el titular de la CTAA y ATE Lanús Walter Pintos, señaló que “vimos un edificio con instalaciones en muy buen estado, a pesar de que hace un año está cerrado. En Lanús somos 500 mil habitantes y hay 100 mil jubilados. Tenemos una necesidad de camas para aislamiento muy grande. Sólo hay 40 camas para terapia intensiva en todo el distrito”.

“Pedimos la conformación de un comité de crisis que abarque a los trabajadores, que somos los que ponemos el pecho en esta pandemia, en salud, en educación, en barrido y limpieza, en recolección de basura. Pero hoy el municipio de Lanús no está tomando nota de lo que hace el gobierno nacional”, cuestionó.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Yamial dice:

    Avisen si necesitan voluntarios para pintar limpiar y colaborar con la refacción. Cuenten conmigo

  2. rita dice:

    bien compañeros ojala se logre , y faltaria la de viamonte y río de janeiro , ex clínica viamonte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.