El Gobierno Nacional prohibió despidos por 60 días

La medida anunciada en un decreto sucedió luego de un planteo de la CTA Autónoma en tal sentido, con un documento donde además se plantean diversas propuestas para proteger a trabajadoras y trabajadores y puestos de trabajo en el marco de la pandemia mundial coronavirus.

La prohibición oficial de despidos y suspensiones, se aplica también tras el anuncio del presidente Alberto Fernández al poder económico concentrado de que su gobierno no toleraría despidos.

El decreto dispone que se «las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de 60 días». Y en relación a despidos y suspensiones que se hayan efectuado “en violación de lo dispuesto en el presente decreto, no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

Además la definición cita a los dispuesto por la Organización Internacional del Trabajo, que emitió un documento el pasado 23 de marzo donde revela la preocupación mundial “y alude a la necesidad de que los gobiernos implementen medidas dirigidas a paliar los efectos nocivos en el mundo del trabajo, en particular en lo referido a la conservación de los puestos de labor”.

https://drive.google.com/file/d/1VqOHNm5XYnpBRpFKnhiFRooVf9BWjlsL/view

El trabajo en el marco de la emergencia sanitaria: propuestas urgentes para la cuarentena

En el marco de la emergencia sanitaria que enfrenta nuestro país para prevenir y contener las consecuencias de la pandemia mundial por Coronavirus, el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma elaboró un informe con propuestas sobre medidas para proteger a las y los trabajadores y los derechos conquistados. El informe que acá se publica fue enviado al ejecutivo a través del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

«En medio de la pandemia y las medidas de aislamiento, estamos recibiendo información sobre despidos, suspensiones, adelantamiento de vacaciones, y de violación a las medidas de seguridad e higiene en aquellas empresas que están exceptuadas del aislamiento y continúan funcionando. Hay patronales empresarias están actuando unilateralmente, y avanzando sobre derechos fundamentales», informó Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma.

En este sentido, en la carta enviada al Ministro de Trabajo junto al informe – firmada por Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria- la CTAA reclamó que las centrales sindicales deben ser parte de las discusiones: «Es urgente que se declare la suspensión de despidos y garantizar la actividad sindical para frenar estos atropellos», remarcó Peidro.

Han denunciado la falta de «delimitación clara entre las líneas de producción que deben seguir funcionando y otras que claramente no son esenciales y que incluso podrían fortalecer la producción de aquellos bienes que son imprescindibles para la subsistencia del conjunto de la población; otras que no garantizan las condiciones necesarias de salud y seguridad en el trabajo, así como también han denunciado la situación de empresas que han recurrido a despidos y suspensiones colectivas».

Ante esta situación, se propone abordar las siguientes cuatro dimensiones con carácter de urgente:

- Determinar con la mayor precisión posible las áreas de la producción que deben continuar funcionando y fortalecerlas con la redistribución de los recursos.

- Garantizar las máximas condiciones de salud y seguridad en el trabajo, principalmente aquellas que hacen a la consecución de los objetivos de las políticas sanitarias fijadas por el Ministerio de Salud.

- Adoptar medidas para proteger los puestos de trabajo y los salarios durante la cuarentena, incluyendo la suspensión de los despidos.

- Garantizar la actividad sindical, la libertad de circulación de dirigentes y abogados gremiales, y fortalecer los mecanismos oficiales para la presentación de denuncias como protección principal de quienes están desarrollando actividades.

Informe completo:

Fuentes: Boletín Oficial / ACTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.