La Plata: importante reunión de la CTAA en el marco de la crisis social y sanitaria

Durante la jornada de ayer en la sede de ATE Provincia de Buenos Aires en la que se realizó una evaluación del contexto social, político y económico, caracterizando como crítica y extrema la situación de la población más vulnerable que se encuentra en los barrios de la periferia platense.

Estuvieron presentes representantes de organizaciones territoriales con trabajo en Abasto, Romero, Sicardi, Cementerio, Los Hornos, San Carlos, La Granja, Altos de San Lorenzo, El Palihue y demás barrios de la región;  el secretario General de la CTA-A autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi; entre otros compañeros de la mesa provincial y regional de la CTA-A.

«Las compañeras y compañeros señalaron las dificultades de poder llevar adelante la cuarentena decretada por el gobierno nacional ante los problemas habitacionales, violencia intrafamiliar y falta de alimentos. Esto se evidenció en la entrega de alimentos del domingo, donde hubo consenso unánime en cuanto a que el accionar del municipio fue incorrecto, ya que debió haber articulado con las organizaciones con anclaje territorial para poder efectuar el reparto de mercadería a familias en situación de extrema vulnerabilidad», señaló De Isasi, al tiempo que agregó «la centralización que hizo el municipio en algunas iglesias de la ciudad hizo que se movilizaron miles de personas que quedaron expuestas al contagio del COVID19, para recibir una bolsa con alimentos escasos y que además no alcanzó para cubrir la demanda. Muchos se movilizaron y no recibieron nada».

En ese sentido, se planteó la importancia de trabajar de forma coordinada con el estado, otras organizaciones e instituciones, y de tener una logística aceitada para la entrega de los alimentos.

Por otra parte De Isasi reiteró la decisión de instalar un laboratorio de campaña en la sede ATE Provincia para producir alcohol en gel, «tanto para quienes reparten las comidas entre la familias, comedores y centros de promoción de derechos de la CTA Autónoma, como así también en las unidades sanitarias de la ciudad de La Plata» y agregó que «todavía no se ha recibido respuesta del municipio ante el planteo que le efectué en representación de nuestra organización al intendente Julio Garro a que el municipio disponga recursos para afrontar parte del financiamiento y de esa manera poder llevar adelante esta iniciativa, teniendo en cuenta que la mitad corre por cuenta de la CTA Autónoma y ATE Provincia».

Por último anticipó que para el día jueves referentes territoriales de la CTA Autónoma Bonaerense tendrán  una reunión a través de una videoconferencia, «para abordar la problemática que se da en los barrios, agravadas por la pandemia» como así también «en pos de generar iniciativas y propuestas hacia el gobierno provincial, para que con organización, unidad y participación popular se transite de la mejor manera posible esta pandemia hasta que logremos derrotarla»

Por su parte, Emiliano Hueravilo, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Bonaerense contó que se planteó «tener propuestas propias con incidencia política para el conjunto de la comunidad» y que para esto «se elaborará una plataforma de propuestas para llevar al Comité de Crisis como CTAA»

Entre ellas:

  • Proponer un sistema de equipos o brigadas mixtas entre las organizaciones y el estado para asistir casa por casa a la población más vulnerable en tiempo de cuarenta.
  • Que el Estado convenie con Productores locales para hacerse cargo del circuito de distribución de los alimentos del cordón fruti-hortícola.
  • Poner a disposición una Página WEB para poder mapear las organizaciones en territorio y la demanda concreta, de libre acceso y uso.
  • Solicitar al Ministerio de la Comunidad y al Organismo Provincial de Niñez que amplíe el cupo de becas para las organizaciones que trabajan con niñez en el territorio.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.