La Plata: El Foro por la Niñez expresa gran preocupación ante la grave situación alimentaria de lxs niñxs de la región

La Municipalidad de La Plata, a través de su intendente Julio Garro, informó que mañana se entregarán 2500 bolsones de alimentos, pero estos serán distribuidos a diez parroquias de la ciudad, lo que implica el traslado de miles de compañerxs que viven en los barrios hacia los lugares de distribución, de manera que imposibilita el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y sobre todo pone en peligro sus vidas.

Frente a la situación de emergencia alimentaria, el avance del COVID-19 en la ciudad de La Plata, con los primeros casos confirmados en el Instituto Malbran, y la disposición del gobierno Nacional de decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, DNU 297/2020, desde el Foro por los Derechos de la Niñez expresaron la extrema preocupación ya que en el Gran La Plata se registran más de 65.288 hogares en situación de pobreza y más de 16.780 en situación de indigencia, afectados por múltiples vulnerabilidades, con ingresos reducidos, que limitan su posibilidad de elección y el acceso a una alimentación adecuada en cantidad y calidad, con los requerimientos nutricionales correspondientes al periodo de crecimiento.

En este escenario, la propagación con crecimiento exponencial del COVID19, afectará principalmente a las poblaciones más vulnerables, es por ello que desde el Foro se les solicita a los funcionarios públicos del gobierno municipal, «que garanticen los derechos a una salud integral y a una alimentación adecuada  desde la perspectiva del interés superior del niño/a, que implica disponer el máximo de sus recursos y la prioridad en su atención para dotar de efectividad a las políticas públicas en materia alimentaria y  de salud pública».

Lo que implica la elaboración de estrategias y concertación de acciones transversales e intersectoriales que integren la perspectiva de alimentación saludable, con una logística descentralizada de ayuda alimentaria y entrega de elementos de higiene necesarios, como así también el funcionamiento de los servicios locales de niñez, que garanticen una atención integral, a través de una guardia mínima, ya que constituye un servicio esencial de promoción y protección de derechos.

Asimismo, en virtud a encontrarse pendiente la entrega de una asistencia alimentaria, es que se solicitó que dicha entrega cumpla con los requerimientos del DNU 297/2020, atendiendo a una repartición equitativa y segura en los domicilios de las familias requirente, para evitar ponerlos en riesgo, ya que de lo contrario se estarían vulnerando sus derechos, en el supuesto de tener que trasladarse a un lugar lejano a su domicilio, teniendo que tomar transportes para poder acceder a su retiro. «Es necesario que en una situación como la actual, se respeten todas las voces, de las distintas organizaciones territoriales, de expertos de las universidades, de las propias familias, que expresan las dificultades y obstáculos que encuentran en el acceso a los alimentos y a las políticas publicas de salud, las acciones territoriales deben ser eficientes y acordes a las necesidades singulares», apuntaron desde el Foro por la Niñez.

En ese sentido Rosario Hasperué, referente del Foro por los Derechos de la Niñez y secretaria de Comunicación de la CTA-A bonaerense, celebró los esfuerzos de los distintos gobiernos en los tres niveles, «pero nos preocupa que en el marco de esta pandemia se lleven adelante decisiones que no tengan en cuenta la opinión de las organizaciones. Porque respecto de donde van a entregar los alimentos, requiere la movilizaciòn de cientos de familias lejos de sus domicilios, lo cual les impide cumplir con la cuarentena».

Asimismo Hasperué resaltó que «nos preocupa la situación de niños y niñas que están padeciendo hambre, cuya situación no se puede registrar, porque los servicios locales de niñez están sin funcionar».

Ante esta situación Mariel Chaira, referente de la CTA-A regional La Plata-Ensenada y del Foro por los Derechos de la Niñez en el barrio Islas Malvinas de La Plata, expresó su «enojo enorme y un dolor que nos sobrepasa de manera jodida. Nos dijeron que guardáramos cuarentena, especialmente abuelos y niños, la cual estamos haciendo lo posible por cumplir para cuidar y cuidarnos entre todos de esta pandemia. Sin embargo debido a la urgencia alimentaria las familias que dependen de su trabajo diario están pasando malos momentos, y los mas vulnerables siempre son los que menos tienen».

Es por eso que Chaira aseguró: «nos parece una burla sacar a las familias de sus hogares y que los puntos de entrega de mercadería sean lejanos a sus casas, estamos sumamente en desacuerdo con esto. Dejen de mirar solo sus posibilidades, tengan en cuenta que detrás de las malas decisiones existen carencias, carencias que duelen». Y exhortó al Intendente a «corregir esta situación por el bien común, y que la situación no pase a mayores».

Las parroquias en las que se va a entregar los alimentos a partir de las 10 de la mañana son:

Inmaculada Concepción, 520 y 175

Sagrado Corazón de Los Hornos, 149 e/ 62 y 63

San Juan Bautista, 520 y 141

Nuestra Señora de la Salud, 137 e/ 66 y 67

Nuestra Señora de la Paz, 4 bis e/ 611 y 612

Capilla Medalla Milagrosa, 118 nº 870 e/ 523 y 524

Nuestra Señora de la Luz, 525 y 15

Fátima, 75 e/ 22 y 23

Capilla María Auxiliadora, 96 y 118

Capilla Exaltación de la Santa Cruz, 146 e/ 409 y 410

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.