Nación decretó una bonificación para salud y seguridad social

La medida es un logro de ATE y del conjunto de lxs trabajadorxs. Será una asignación de 5.000 pesos para las tareas prestadas en abril, mayo, junio y julio. Alcanza al sector nacional, provincial y municipal. El sindicato bonaerense reclama que se extienda a otros sectores que están enfrentando la pandemia y que se actualicen los haberes estatales.

La presidencia de la Nación dispuso este viernes 27 de marzo el pago de una “asignación de estímulo” para el personal de salud y de la seguridad social de 5.000 pesos, ya sea que trabajen en la órbita nacional, provincial o comunal.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, informó que “el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, le acaba de confirmar al titular de ATE nacional, Hugo Godoy, la forma de pago del mismo. Este alcanzará a todos lxs trabajadorxs de salud y de la seguridad social, y el mecanismo de pago será bajo declaración jurada”.

Además, el dirigente agregó que “en el caso de lxs trabajadorxs de la salud de los Estados provinciales la declaración jurada la deben enviar las administraciones provinciales, y en las comunas deberán hacerlo los municipios. Mientras que en el sector privado y en la seguridad social, la declaración jurada la tendrá que mandar el empleador”. Finalmente, de Isasi precisó que “el pago se hará efectivo en las cuentas de cada trabajador y trabajadora directamente desde el Estado nacional”.

El dirigente gremial consideró que “esta bonificación nos parece una decisión importante que viene a paliar la situación que atraviesan los trabajadores de la salud en todo el país, aunque esperábamos que el monto destinado fuese mayor. A su vez, en la Provincia creemos que debe crearse una bonificación, además de esta de salud, para quienes están dedicados a trabajar frente a la pandemia y que están retrasados salarialmente como es el caso de los auxiliares de la educación, de niñez o los registrales, por mencionar algunas áreas”.

“También creemos que es oportuno empezar a discutir la continuidad de esa bonificación por parte de la provincia de Buenos Aires en el ámbito paritario, pasados los cuatro meses que establece el decreto de la Nación, y que la misma debería dejar de estar ligada al presentismo tras la pandemia”, subrayó.

Por último, de Isasi enfatizó que “este es un gran logro de lxs trabajadorxs de la salud que venimos reclamando un pago especial para quienes desarrollan tareas estratégicas frente al Coronavirus. Y dado que el gobierno provincial, acertadamente, no clausuró las paritarias es importante empezar a abordar la cuestión salarial, ya que los haberes de los trabajadores públicos en general venían muy lesionados y actualmente han empeorado frente a la pandemia”.

DETALLES DEL DECRETO

Frente a la pandemia por Coronavirus y tras establecer la suspensión de licencias para el personal de salud del sector privado y público, Presidencia de la Nación resolvió a través del decreto 315/2020 “adoptar medidas que estimulen la labor que deben desarrollar los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia que presten servicios en centros asistenciales de salud (nacionales, provinciales y municipales) en el sector público, privado y de la seguridad social”.

Al ser trabajadorxs declaradxs como personal esencial y ya que su exposición al riesgo de contagio es mayor por su dedicación, el Ejecutivo dispuso mediante el decreto 315 que se otorgue a “profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva, relacionados con la salud, en instituciones asistenciales del sistema público, privado y de la seguridad social, abocados y abocadas al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVD-19, el pago de una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativo”.

El artículo 2 de la disposición nacional explicita que “la asignación consistirá en el pago de 5.000 pesos para las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio y estará a cargo del Estado Nacional”.

Además, precisa que ese “pago estará sujeto a la efectiva prestación de servicios. Si durante el período establecido, el trabajador o la trabajadora no hubieren cumplido con la asistencia al lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada, la suma a abonar se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación del servicio, con excepción de los casos afectados por COVID-19 conforme los protocolos vigentes, que recibirán la asignación completa”.

También es preciso señalar que “aquellos que perciban remuneración de más de un empleador, solo percibirán el incentivo por uno de sus empleos”. Mientras que los que desarrollen “tareas discontinuas o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida legal o convencional, el incentivo extraordinario resultante será proporcional a la jornada cumplida”.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.