Castro: «No permitiremos ningún tipo de presión»

Jorge Castro, dirigente histórico de los trabajadores tercerizados en las empresas de telecomunicaciones y Secretario de Finanzas de la CTA Autónoma, alerta sobre las prácticas de las empresas monopólicas del sector que -una vez más- ponen en riesgo a los trabajadores y a la población en general.

En el marco de la crisis sanitaria mundial que estamos atravesando, la pandemia Covid-19 en nuestro país se decretó por intermedio del poder ejecutivo nacional el DNU 297/2020 que indica el aislamiento obligatorio de toda la población, evitando así la propagación del virus, exceptuando a aquellos trabajadores necesarios para combatir esta pandemia. Que en el caso de los trabajadores de las telecomunicaciones se nos convoca para mantener el servicio de redes a nivel nacional.

Una vez más vemos el flagelo de las empresas Tercerizadas en Argentina. Las grandes compañías de telecomunicaciones como Telecom S.A. desconociendo la problemática que enfrentamos en Argentina y el mundo entero no adoptan las medidas preventivas planteadas por el presidente de la nación para proteger al pueblo. Amparándose en la necesidad de mantener el servicio de las telecomunicaciones por intermedio de sus empresas tercerizadas, continúan irresponsablemente con las tareas en forma normal y habitual sin adoptar las medidas de bioseguridad necesarias para resguardar a sus trabajadores, evitando la circulación del virus que puede originarse por el contacto directo con clientes domiciliarios en cuarentena cuyo estado de salud desconocemos.

Los trabajadores estamos dispuestos a continuar con la responsabilidad de mantener las comunicaciones del país pero exigimos a las empresas que estén a la altura de esta crisis sanitaria y para esto se nos debe brindar todos los elementos de bioseguridad que protejan la vida y la salud de los compañeros y de esta forma a su familia y la sociedad en su conjunto. Estamos totalmente en desacuerdo que las empresas contratistas en esta etapa de la pandemia instalen líneas nuevas domiciliarias porque no se trata de servicios para la emergencia y exponen a nuestros compañeros. En cambio proponemos mantener y aumentar las guardias con todos los elementos de protección y herramientas que correspondan para garantizar el servicio masivo y las telecomunicaciones para servicios de emergencia, salud, fuerzas de seguridad, bomberos, gobierno y toda entidad abocada a la lucha contra la pandemia.

No permitiremos ningún tipo de presión sobre nuestros representados y denunciaremos en todos los ámbitos correspondientes el incumplimiento de las normas y procedimientos de trabajo en el ámbito de las telecomunicaciones. Exigimos se aplique en forma inmediata las “Recomendaciones Especiales para Trabajos en el Sector de las Telecomunicaciones” de la SRT aprobada por el Poder Ejecutivo Nacional. Y se garantice el pago completo de los salarios a todos los trabajadores tercererizados y subcontratados de las telecomunicaciones. Porque la vida está primero, no se negocia ni se reemplaza.

Les informamos que estamos realizando un trabajo en conjunto con Ramiro Fernández, Secretario de Salud y Seguridad Laboral del sindicato FOETRA Bs As y miembro del secretariado de la CTA AUTÓNOMA Nacional, relevando información de las empresas que no cumplen con las normas establecidas. Valoramos la unidad y la solidaridad de todos los telefónicos para frenar este flagelo.

Fuente: ACTA

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.