Quilmes: detienen a una trabajadora por querer saber el motivo de su despido

Lucia Lescano se acercó al municipio de Quilmes para conocer las razones por las que no le habían renovado su contrato como barrendera: justificaron que había ingresado en la gestión anterior y que no tenía un “padrino político” en el distrito. Terminó esposada, golpeada y detenida.

“Me presenté para averiguar por qué no habían renovado mi contrato y no sólo no me dieron una respuesta concreta, me mandaron a que busque algún `padrino´”, contó Lucía Lescano, quien trabajó como barrendera para el municipio de Quilmes desde el 6 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2019. “Yo ingresé a trabajar porque traje mi curriculum, como corresponde, y no porque alguien me acomodó. Nunca falté, cumplía mis tareas”.

Tras aquel primer desaire, Lucía fue recibida por el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales del municipio, Alberto De Fazio: “me ofreció una bolsita de mercadería, pero yo lo que necesito es trabajar”.

“A los pocos minutos, cuando estaba esperando que me atiendan en la dirección de personal de la Intendencia, vinieron dos policías y me esposaron. Después vino una tercera mujer policía y me empezó a pegar. Me tuvieron un día presa”, relató la joven, a quien se le abrió una causa por “resistencia a la autoridad”.

A raíz de este violento hecho hacia una trabajadora se realizó una conferencia de prensa en la sede de ATE Quilmes, que contó con la presencia de Carlos Custer, histórico dirigente de ATE, Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, Emiliano Hueravilo secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Germán Mogilner secretario de Finanzas de ATE provincia de Buenos Aires, Walter Pintos secretario General de ATE Lanús, Carlos Acosta, secretario General de ATE Berazategui, Gustavo Ontiveros, Secretario adjunto de la CTA Autónoma Ezeiza-Esteban Etcheverría- San Vicente. También estuvo presente la Consejala del Frente de Todos por el Movimiento Evita, Patricia Irivarne y David Gutiérrez ex Consejal mandato cumplido.

En ese sentido Emiliano Hueravilo apuntó que «es gravísimo lo que está pasando, no solamente en Quilmes, sino en toda la provincia. El aparato represivo de la policía sigue estando intacto». Y recordó que «la primera de Quilmes es una comisaría donde suceden torturas por parte de la policía, donde tuvimos dos tragedias. Y no queremos que vuelva a suceder un hecho de estos, por eso responsabilizamos al ministro de seguridad de la provincia de este violento accionar de la policía».

Asimismo Hueravilo acercó el saludo del secretario general de la CTA AUTÓNOMA a nivel Nacional Ricardo Peidro y la compañera Nora Cortiñas presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora quien además denunciará el caso en la Comisión Provincial por la memoria

«Desde ATE y la CTA-A de Buenos Aires expresamos la solidaridad con la compañera y seguiremos acompañándola en cada paso del proceso legal para que este hecho no quede impune. Si tenemos que movilizarnos lo vamos a hacer todos juntos», concluyó Hueravilo.

Fuentes: ATE Quilmes; canalabierto.com.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.