Eliminan trabas para acceso a derechos de personas con discapacidad

A través de la Resolución 8/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó la necesidad de contar con el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) para que las personas con discapacidad puedan acceder a las pensiones no contributivas. También barrió con otras restricciones abriendo nuevas posibilidades a favor de la consecución de derechos fundamentales.

La medida pone fin a la Resolución N° 44 de febrero de 2019 de la Agencia Nacional de Discapcidad (ANDis), la cual aprobó el “Circuito Administrativo de Renovación de Certificados Médicos Oficiales de Pensiones no Contributivas de Invalidez”. Y argumenta que “el déficit en el sistema sanitario, la diversidad geográfica y los problemas en la conexión a internet, se erigen como los principales obstáculos para poder lograr la tramitación del Certificado Médico Oficial (CMO) digital, a los fines de la obtención de la Pensión No Contributiva por Invalidez prevista en la Ley N° 13.478”.

De esta manera establece que, hasta tanto el CMO no resulte accesible digitalmente en todas las provincias de la República Argentina, se garantizará el inicio del trámite correspondiente, a través de las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSeS).

En esta misma línea, la medida deja sin efecto la Resolución de la ANDis N° 76/2019, para determinar la vulnerabilidad de los solicitantes de pensiones, por ser considerada de carácter muy restrictivo.

Al respecto Nanci Alarcón, Secretaria de Discapacidad de la CTA Autónoma de Buenos Aires, indicó que «estamos atentos a todo los cambios que se vienen produciendo desde la ANDis». Y destacó que «muchos de los directivos de la Agencia son compañeros de lucha con quienes venimos dando pelea en defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Quienes saben que vamos a estar aportando ideas, críticas constructivas, y sobre todo resguardando que cada persona con discapacidad se sienta representada y acompañada por nuestros hechos».

Asimismo Alarcón remarcó que la ANDis «se comprometió a habilitar delegaciones de atención local en todas las provincias para agilizar la atención. Trabajar junto a PAMI, ANSES a fin de generar sistemas de control eficientes que garanticen la calidad de los servicios recibidos por los beneficiarios del programa Incluir salud».

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.