“Un ejemplo para las generaciones futuras”

Con profundo pesar informamos el fallecimiento del compañero José María Verde. La AJB rinde homenaje a quien fuera Secretario General de la departamental Mar del Plata.

José María “Pepe” Verde falleció en Barcelona el pasado viernes. Siendo Secretario del Tribunal de Menores, ocupó el cargo de Secretario General de la departamental Mar del Plata de la AJB hasta el 29 de abril de 1976, fecha en la que fue exonerado del Poder Judicial bonaerense a través de la aplicación de la “Ley de Prescindibilidad” implementada en el empleo público por la última dictadura cívico militar contra militantes políticos y sindicales.

Sin embargo, la persecución contra Verde no culminó una vez que fue obligado a ejercer su profesión de abogado. El 13 de Julio de 1977 fueron secuestrados junto a su esposa en su domicilio y conducidos al centro clandestino de detención “La Cueva”, durante la tristemente célebre “Noche de las Corbatas”. Una vez liberados, fueron forzados al exilio y partieron hacia Barcelona, ciudad donde Verde vivió junto a su familia hasta el momento de su fallecimiento.

Cabe recordar que la omisión de investigar el secuestro ilegal de “Pepe” Verde es uno de los hechos –aún impune- que integran la imputación al juez marplatense Pedro F. Hooft por la comisión de delitos de lesa humanidad, por los que se encuentra procesado por la Justicia Federal.

Junto a los abogados Alais, Candeloro, Arestín, Fresneda, Centeno y el “Negro” Moreno -entre otros-, “Pepe” Verde integró esa generación de abogados identificados con la defensa de los intereses de la clase trabajadora y, en su caso particular, a través de su militancia gremial en la Asociación Judicial Bonaerense.

El fallecimiento de José María Verde no borrará de nuestra memoria histórica como judiciales y como trabajadores y trabajadoras, la emblemática figura de un militante que es ejemplo para las generaciones presentes y futuras de nuestra organización.

¡Hasta siempre Compañero!

Fuente: ajb.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.