“Recuperar el poder adquisitivo de los estatales debe ser central para el gobierno provincial”

Luego de aprobada la Ley Impositiva en la legislatura bonaerense, Oscar de Isasi, secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, expresó su conformidad ante una “ley con carácter progresivo, aunque estamos preocupados porque los representantes de los grupos económicos en la bancada de Juntos por el Cambio, lograron proteger algunos de sus recursos concentrados, teniendo como consecuencia una menor recaudación de lo que preveía el proyecto de ley original” y, además, avanzó en el pedido de la recuperación salarial para los estatales.

Vemos con buenos ojos la sanción del proyecto de Ley Impositiva, ya que es una reforma progresiva que apunta a gravar a los que más tienen y aliviar a los que menos tienen. Es un camino que se debe profundizar. Desde la CTA Autónoma y ATE siempre propusimos fortalecer la recaudación provincial vía impuestos progresivos que impacten sobre el patrimonio, la renta de los que más tienen y la riqueza, y particularmente atacar la especulación inmobiliaria y actividades ociosas e improductivas«, indicó.

En este sentido sostuvo la necesidad de crear un “Impuesto a la Concentración Económica, para que se grave la renta extraordinaria, fruto del agrupamiento de empresas, es decir, gravar a los grupos concentrados de la economía; con dos objetivos claros, desincentivar la agrupación oligopólica y recuperar parte de la renta extraordinaria que generan dichos grupos. A su vez, desde el gobierno se debe convocar a construir la fuerza organizada que permita que esto se lleve adelante, porque ha quedado claro que los grupos económicos no van a ceder su renta. A nuestro entender, el gobierno debe transformar el consenso que tiene Kicillof en convocatoria al conjunto de las organizaciones populares que queremos un país para todos y que se mejoran las condiciones de vida de los bonaerenses«.

En cuanto a lo que viene en materia de política provincial, de Isasi señaló que “estamos expectantes para que se presente un Presupuesto que ponga eje en las áreas más sensibles para los bonaerense, como lo son la salud, la educación y la niñez. Y para que estos ejes se desarrollen correctamente habrá que fortalecer los salarios, la estabilidad laboral y crear una carrera administrativa acorde a las necesidades de todos los estatales que día a día llevan adelante funciones en el Estado provincial y municipal”.

En cuanto al bono otorgado a los trabajadores y trabajadoras privados y del Estado nacional, de Isasi manifestó que: “Insistimos en la necesidad  que se instrumente el bono a nivel provincial y municipal, y reabrir las paritarias para recuperar los salarios tan fuertemente lesionados durante el gobierno de Vidal. Recuperar el poder adquisitivo es un eje en el que debemos poner el foco rápidamente. Se nos ha dicho por intermedio de funcionarios, que desde el gobierno está la voluntad de implementarlo y aunque algunos medios ya lo dan por cierto, no tenemos la comunicación oficial”.

Potenciar políticas de salud, educación, niñez y desarrollo social para mejorar la vida de los bonaerenses son prioridades que se deben impulsar en esta etapa y que nosotros estamos dispuestos a sostener”, cerró diciendo de Isasi.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.