La CTA Autónoma inició un camino de diálogo con el Ministerio de Trabajo bonaerense

Los gremios del sector privado, del sector estatal y las organizaciones sociales que integran la CTA Autónoma de Buenos Aires se reunieron ayer por la tarde con la ministra de trabajo, Mara Ruiz Malec, para plantear distintos temas inherentes al conjunto de los y las trabajadoras.

La delegación, encabezada por el secretario general de ATE y la CTA-A, Oscar de Isasi, entregó un petitorio para la reapertura de la fábrica FANAZUL, teniendo en cuenta que el ministro de defensa, Agustín Rossi, planteó la decisión política de reabrirla.

En ese sentido de Isasi comentó que en la reunión «pudimos exponer pormenorizadamente nuestras expectativas, propuestas y nuestros reclamos».

Le sugerimos al gobierno bonaerense que si formaliza el pedido de compras de chalecos para la policía a FANAZUL, estaríamos en condiciones de reactivar la fábrica. Por otra parte, acercamos la propuesta para que se desarrolle el sector de la minería en la región centro de la provincia que auspiciaría como motor para reactivar la fábrica”, explicó Oscar de Isasi.

Por su parte Adolfo Fernández, referente bonaerense de la Asociación de Empleados de Correos Privados de la República Argentina (AECPRA-CTA A), indicó que «en la reunión se abrió un canal de conversación sobre varias problemáticas del sector de los gremios privados, entre ellas la nuestra que es la quiebra con continuidad de la empresa Oca. Además del problema que tenemos, como gran parte de los gremios privados de la CTA, con la personería gremial».

«Es un canal de diálogo que se está construyendo y somos optimistas de que podemos llegar a un buen fin«, apuntó Fernández.

Fernando Castillo, secretario General del Sindicato Unido de Costureros y Empleados del Vestido (SUCEV-CTA A) y referente de la Cooperativa 8 de Enero, destacó que «la Ministra se mostró muy solidaria. Le acercamos los problemas que como cooperativa atravesamos, fundamentalmente el tema edilicio. Queremos pagar el alquiler para seguir trabajando, pero necesitamos el respaldo del gobierno para que no exista mas la tercerización con respecto al producto textil».

Al respecto Castillo explicó: «Nosotros actualmente estamos haciendo las remeras del ejército argentino pero de manera tercerizada. Si pudiéramos generar directamente el contrato con el Estado no habría necesidad de limosnear por el edificio y podríamos pagar el alquiler».

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y afines (SITRAIC-CTA A) se acercaron propuestas con respecto a la construcción, ya sea en la confección de jardines maternales, escuelas, refugios, pudiendo generar de esta manera puestos de trabajo y una ampliación en tema edilicio del Estado.

Matías Pailoni, referente del Sindicato de Empleados, Capataces y Encargados de la Industria del Cuero (SECEIC-CTA A), analizó la reunión como positiva, destacando que «el mayor avance es el reconocimiento de las necesidades urgentes que tenemos los trabajadores, y la voluntad de dar soluciones a esas problemáticas mediante la apertura de un canal de diálogo directo con nuestra Central».

Asimismo Natalia Robledo, referente de NOS-Gastronómicos, valoró la reunión positivamente, indicando que «se abrió un canal de diálogo con el viceministro de trabajo Macías».

«Solicitamos que se cumplimente el convenio 144 que establece la comisión tripartita de igualdad de oportunidades en el mundo laboral donde se juntan los empresarios con los sindicatos y el estado, para achicar las desigualdades y llegar a acuerdos mutuos», resaltó.

Robledo también explicó que desde la Central «se exhortó a que se reconozca legalmente a los delegados de la CTA Autónoma que son elegidos y elegidas por sus compañeros y compañeras en los sectores de trabajo, en el marco de libertad y democracia sindical que garantizan la Constitución Nacional y la OIT».

Por último Tomás Devoto, aseguró que «dimos un primer paso como CTA en la relación con el Ministerio de Trabajo, llevando planteos reivindicativos como propuestas desde los distintos gremios del sector privado, estatal y desde los territorios». Ya que desde el Ministerio «se comprometieron a crear un ámbito con la CTA en el cual podamos precisar los distintos reclamos y propuestas de los gremios. Esperamos que esto empiece a funcionar para gestionar todos los puntos que tenemos».

Asimismo indicó que «desde las telecomunicaciones planteamos el problema de la tercerización, que las empresas siguen tercerizando el trabajo lo que precariza aun mas nuestra labor». Y denunció que «están fuera del convenio colectivo de trabajo de los telefónicos».

«Tienen que estatizarse las redes de comunicaciones, el Estado tiene que tener el control de las mismas, y así terminar con las grandes multinacionales y los grandes monopolios», concluyó Devoto.

Estuvieron presentes dirigentes y referentes de ATE, SITRAIC, NOS-Gastronómicos, SATIVA, CIS, Cuidadores Domiciliarios, Trabajadoras de Casas Particulares, Telefónicos de Pie, AECPRA, SECEIC, UCRA, SUCEV, APL, MAR, FUBADEyO, MTL.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.