Brigada de San Justo: Malestar en las víctimas ante la suspensión de exposición de los alegatos de las querellas

Luego de los alegatos del cuerpo colegiado que representa Abuelas de Plaza de Mayo y a las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires en el juicio a la Brigada de San Justo, el tribunal comunicó la decisión de posponer la audiencia que se realizaba ayer miércoles 18, hasta el día 12 de febrero, aduciendo que la misma debía finalizar las 16 horas.

La audiencia, cuyo inicio estaba previsto para las 10 de la mañana, se postergó por inconvenientes técnicos en la transmisión de la teleconferencia que permite a las distintas partes presencial a distancia el juicio.

Josefina Rodrigo y Alicia Peralta, abogadas de la APDH pidieron exponer de todos modos, dado que quedaba media hora y plantearon que en menos de 50 minutos podrían hacerlo, habiendo solucionado los inconvenientes técnicos el tribunal había comunicado la extensión de la jornada hasta las 16:30 horas.

Las defensas de los genocidas, adujeron estar ‘exhaustos’ por los alegatos, y coincidieron en postergar la audiencia hasta el día 12 de febrero generando malestar en las querellas de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, CONICET y JusticiaYa! que faltaban exponer como así también en las víctimas que muchos casos se trasladaron desde lugares lejanos para poder presenciar esta instancia largamente esperada.

Al respecto Josefina Rodrigo aclaró que «desconocemos la razón por la cual la sesión concluye a las 16 horas, no sabemos por qué los jueces se tuvieron que ir. Y la defensa argumentó que estaban cansados porque el alegato de las secretarías de Derechos Humanos habían sido muy largos y que querían irse. Me parece una falta de respeto hablarle de cansancio a las víctimas que están esperando hace 43 años para obtener justicia, así que decir que están cansados por escuchar dos horas una querella me parece poco serio».

Asimismo señaló que «la sensación que queda es que los tiempos de la justicia no están a la altura de los tiempos de las víctimas, ni siquiera de los abogados porque nosotros también estamos en otras causas, somos militantes y ejercemos la profesión. Si el tribunal tiene agenda, las partes también y la querella mas todavía. Así que la impresión que tenemos es de mucho desgaste, porque este juicio lleva ya mucho tiempo. Pero vendremos en febrero con el mismo planteo y con mas fuerza».

Estuvieron presentes por la CTA Autónoma el secretario de DDHH de la Provincia de Buenos Aires Emiliano Hueravilo, Dalmiro Suárez, Dolores Fusé, Sofía Arroyo, y Marta Vedio por la APDH.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.