Juicio de la Brigada de San Justo: la querella exige condenas perpetuas para 18 genocidas

La querella de la cual es parte la CTA Autónoma de Buenos Aires, junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), presentará los alegatos el próximo miércoles 18 de diciembre en el marco del juicio que se lleva adelante contra 18 militares, policías y civiles señalados por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo, Partido de La Matanza.

Los imputados -entre los que se encuentran Miguel Etchecolatz y Jaime Lamont Smart- están siendo juzgados por su responsabilidad en privaciones ilegitimas de la libertad, torturas, homicidios y agresiones sexuales.

El fiscal general Alejandro Alagia y el auxiliar fiscal Agustín Vanella solicitaron doce perpetuas, cinco penas a 25 años y una a 15 años de prisión para 18 militares, policías y civiles señalados por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo, Partido de La Matanza. De esta manera la fiscalía pidió condenas por su responsabilidad en privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, homicidios y agresiones sexuales, según cada caso, en perjuicio de 84 víctimas. 19 aún se encuentran desaparecidas.

En ese sentido Josefina Rodrigo, integrante de la APDH y abogada defensora de hijas de víctimas del genocidio de Estado, aseguró que «estamos trabajando por todos los casos, en particular representamos a María y María José Lavalle Lemos, hijas de Mónica Lavalle y Gustavo Lemos, una pareja desaparecida durante la dictadura».

«Planteamos la condena máxima por la desaparición forzada de los compañeros y compañeras que continúan desaparecidas. Así como también acusaremos por la ampliación que se produjo en agosto ante las denuncias de los delitos sexuales y los homicidios de un grupo de militantes de la UES y de dos compañeros muertos por la tortura», apuntó Rodrigo. «Son delitos de lesa humanidad y los imputados han cometido el delito de genocidio», enfatizó.

«Después de un juicio que se ha extendido mucho, que se ha hecho una vez por semana y en algunos casos cada quince días, en el que llevamos ya un año y medio y vamos para mas, esperamos que el tribunal se expida con una sentencia favorable», indicó. Asimismo señaló que «tenemos la espectativa de avanzar en el juzgamiento manteniendo los argumentos de las sentencias que veníamos teniendo, agregando los delitos sexuales, que son por demás importantes en la responsabilidad del terrorismo de estado».

«Nos preparamos con mucha fuerza y responsabilidad de representar a los compañeros y a las compañeras y esperemos que el tribunal esté a la altura», concluyó Rodrigo.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.