La CTA-A celebra la extradición del ex policía Mario Sandoval para que sea juzgado por delitos de lesa humanidad en nuestro país

Después de años de vicisitudes, de sinsabores, de obstáculos, de dilaciones judiciales, desde que fuera identificado el ex policía Mario Sandoval en Francia, finalmente el pasado 11 de diciembre la máxima autoridad francesa se ha expedido favorablemente a la extradición. El represor de 66 años se había radicado en Francia al terminar la dictadura y obtuvo la nacionalidad francesa en 1997. Argentina reclama desde 2012 la extradición de este ex policía.

El Consejo de Estado en París aprueba la solicitud de extradición de Sandoval realizada por la justicia argentina en marzo de 2012, rechazando su apelación a partir de hoy. Su probable apelación a la a la Comisión de DDHH europea no tiene efectos suspensivos del decreto. Todo hace preveer que antes de fin de año logremos el objetivo de justicia con todas las garantías constitucionales que les fueron negadas a nuestros 30.000 compañeros y que venimos bregando junto a organismos de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo, hace ya casi 8 años.

El ex policía se encuentra en la prisión de Bois d’Arcy, y las autoridades francesas informaron a las autoridades argentinas que a partir de la fecha de hoy pueden pasar a buscarlo dentro de los próximos siete días. Todos los testimonios acusan a Sandoval sin dudar, sobre su identidad, y por participar activamente en el plan genocida llevado a cabo por la dictadura que sembró terror y muerte, será juzgado en Argentina por el secuestro y desaparición de Hernán Abriata el 30 de octubre de 1976.

Hernán Abriata, estudiante de arquitectura, fue secuestrado y llevado al centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Aunque la Justicia argentina sospecha que Sandoval participó en más de 500 actos de asesinatos, torturas y secuestros durante la dictadura militar, se apoyó solamente en el caso Abriata para pedir la extradición porque existen una decena de testimonios que lo implican.

Al respecto Emiliano Hueravilo, secretario de Derechos Humanos de la CTA-A bonaerense, aseguró que «desde hace mas de 8 años venimos reclamando y acompañando el pedido de Madres de la extradición de este genocida, por eso hoy es un día de festejo, porque vamos a poder juzgar a este genocida en nuestro país para que cumpla una condena perpetua en una cárcel común y efectiva como corresponde».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.