La CTA-A junto a las demás centrales recibió al titular de la OIT

Una comitiva de la CTA Autónoma formó parte del encuentro realizado esta mañana en la sede de la UOCRA junto a dirigentes de la CGT y la CTA de los Trabajadores quienes recibieron al Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , Guy Ryder, para hacer una evaluación de los problemas que aquejan a las y los trabajadores y la perspectiva sobre el nuevo gobierno que encabezará Alberto Fernández.

Por la CTA-A estuvieron presentes el Secretario General, Ricardo Peidro; Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto; Alejandra Angriman, Secretaria Administrativa; Daniel Jorajuría, Secretario Gremial; Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacional; Julio Fuentes, Secretario de Relaciones Institucionales y Horacio Meguira, Director del Depto. Jurídico.

Peidro hizo énfasis en que con la unidad de acción se pudo derrotar al neoliberalismo conservador y que se logró gracias a la organización y la resistencia de la mayoría de los sectores. Resaltó la catástrofe social que dejó Macri con los indicadores en rojo de pobreza e indigencia “que son temas que tienen que ser prioritarios para el próximo gobierno”. Y remarcó que el hambre “no se puede atender desde una sola visión, tiene que haber diferentes variables y desde distintos puntos de vista”.

“La informalidad es un tema clave en la discusión del futuro del trabajo y tiene que ser contrarrestando por trabajo con derechos”, dijo y destacó la firme posición de la OIT ante esta problemática. “Ahora tener trabajo no te da garantías de no caer en la pobreza”, subrayó.

Finalmente, Peidro agregó que quieren utilizar a la desocupación como elemento disciplinador para que se acepte cualquier tipo de condiciones de trabajo y que la CTA no está dispuesta a aceptarlo. “Nosotros tenemos propuestas para acompañar y dar soluciones a todas estas problemáticas”, cerró.

Por su parte, Godoy señaló que no se puede resolver el hambre sin trabajo ni producción y para que afrontarlo se necesitan dos condiciones: “no se puede pagar la deuda externa en los términos actuales y se requiere una intervención fuerte del Estado en el desarrollo del trabajo y la producción, y eso está en las antípodas del neoliberalismo y del FMI”.

“Para eso vamos a necesitar un gobierno de todos y para todos. Y si bien tenemos las amenazas de los golpes de estados en la región está también el riesgo de la extorsión al nuevo gobierno por lo que vamos a precisar mucha más unidad interna de los que tenemos un pensamiento en común”, para ello, “el diálogo se tiene que traducir en decisiones políticas que transformen el Estado quien tiene que tener un rol protagónico de la economía y del desarrollo, diferente al planteado por el neoliberalismo”.

En ese tono, remarcó que “los que estamos acá valoramos mucho a la clase trabajadora pero tenemos que entender que son muchas otros los sectores como las organizaciones sociales, las PyMES y el campesinado, por eso creemos que el diálogo tiene que abrirse”.

Finalmente, Alejandra Angriman remarcó la contradicción entre capital-trabajo que en estos tiempos se traduce en capital-vida entendiendo que la pobreza no está atada solamente a los ingresos sino que a la política de cuidados.

“Desde la CTA-A estamos trabajando en la propuesta de un proyecto nacional de igualdad, no sólo de las políticas hacia la infancia o adultos mayores sino políticas para toda la vida que contemplen la reforma del sistema educativo entendiendo que la mayoría de los jóvenes de los sectores populares están en las calles y los adolescentes de los sectores medios se encierran en sus casas”, relató Angriman en sintonía con el proyecto que se planteó en Uruguay y que surgiera del PIT-CNT denominado cuidemos juntos.

La reunión estuvo encabezada por el anfitrión Gerardo Martínez, titular de la UOCRA. Además formaron parte Héctor Daer, Secretario General de la CGT y Roberto Baradel de la CTA de los trabajadores, entre otras compañeras y compañeros.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.