Importante jornada de debate y análisis sobre la crisis social y política que atraviesa América Latina y el Caribe

La CTA Autónoma de Buenos Aires llevó adelante ayer por la tarde una mesa redonda bajo la consigna «América Latina de pie» que reunió a compañeros y compañeras de toda la provincia, en donde se debatió y se analizó la situación socio-política en América Latina, particularmente en los países hermanos de Chile y Bolivia.

Estuvieron presentes por la CTA-A bonaerense Kim Wanglen Lefio, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios; Alejandra Brillante, secretaria de Previsión Social; Carlos Díaz, secretario Gremial; Pablo Centurión, secretario de Organización; Fernando Castillo secretario General del SUCEV y miembro de la Mesa Provincial; Maghy Panno, miembro de la Mesa Provincial; Roque Acosta, secretario General de la CTA-A Moreno; por la CTA-A La Plata-Ensenada estuvieron Yanina Sánchez y Liliana Fernández. Por la secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-A estuvieron Adolfo «Fito» Aguirre y Mariano Vázquez. También estuvieron Oscar Hueravilo, de Padres de Plaza de Mayo; Carlos Zaidman, de la Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos; Pablo Cossio del Bloque de trabajadores migrantes; Jose Angulo y Miguel Saladrigas referentes de organizaciones DDHH de Chile en Argentina.

Al mismo tiempo están participando de la Cumbre de los Pueblos que se está realizando en Chile los compañeros Hugo «Cachorro» Godoy, Emiliano Hueravilo, María José Cano y Alicia Coca, como parte de la delegación de la CTA Autónoma.

En ese sentido Carlos Díaz, valoró este encuentro como «un ámbito de formación política para pensar y repensar América Latina, qué es lo que necesitan nuestros pueblos en este contexto de fuertes movilizaciones, de revueltas e insurrecciones populares, y de inestabilidades de los sistemas democráticos en nuestros países».

Asimismo destacó «la necesidad de mayor organización popular, pensando y construyendo un proyecto político de liberación desde los trabajadores y trabajadoras para enfrentar a un enemigo poderoso como son los grupos económicos y el imperialismo yanqui». Y aseguró que «debemos revisar nuestras prácticas militantes y políticas como parte de organizaciones populares para enfrentar esta situación a partir de nuestros orígenes, de nuestra indoamérica, de nuestras historias de lucha, desde lo que fue la conquista española y en los períodos posteriores de la lucha por la liberación de nuestro pueblo».

Fernando Castillo, quien estuvo recientemente en Bolivia, señaló que «Argentina está siendo un faro en América Latina para la transformación de nuestra realidad y ser una herramienta de lucha». Al mismo tiempo apuntó que «cuando los gobiernos utilizan la fuerza es porque ya saben que les queda poco tiempo. Es el miedo el que los impulsa, miedo de que el pueblo haga las transformaciones de raíz necesarias».

«Argentina tiene que empezar a reorganizar su pueblo y ayudar a la organización de los pueblos vecinos», concluyó Castillo.

Por su parte Mariano Vázquez destacó que «fue un debate fructífero sobre la situación en América Latina y el Caribe, con especial énfasis en Bolivia y Chile».

«El desafío en Amércia Latina es ante esta nueva embestida de golpe de Estado y oleada neoliberal, cómo el movimiento popular logra organizarse colectivamente para avanzar y resistir a estos golpes de Estado y consolidar también iniciativas y gobiernos populares que no sean cómplices del establishment económico y político», remarcó Vázquez.

Por último Yanina Sánchez señaló que en Argentina «todavía no derrotamos a la derecha, que pese a ser derrotada en las últimas elecciones se quedó con el 40 por ciento de los votos, va a costar que la aplaquemos porque va cambiando sus facetas. En muchos países se está viendo que la derecha tiende a ganar el poder de manera democrática también».

«Necesitamos espacios como el que plantea hoy nuestra CTA para empezar a ver cómo armamos un gran frente en Latinoamérica y el Caribe para poder derrotar a la derecha», apuntó Sánchez. Y destacó que «es importante que los jóvenes, las mujeres, los trabajadores en general nos empecemos a juntar, que discutamos, que debatamos, es necesario poder pensar entre todos que países queremos, para poder ir por eso».

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.