Con una nutrida participación de la provincia de Buenos Aires se desarrolló el Congreso Nacional de la CTA Autónoma

A 28 años del Grito de Burzaco, con 482 congresales acreditados de todo el país, 94 de la provincia de Buenos Aires, y con una importante presencia de dirigentes de las centrales sindicales de todo el mundo, sesionó ayer en las instalaciones del Centro Miguelete en Villa Maipú, el Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario de la CTA Autónoma. El acto de apertura contó con el informe político del secretario General, Ricardo Peidro y el repudio a la detención y deportación de Wills Rangel y Jacobo Torres, sindicalistas venezolanos de la CBST que venían a participar del Congreso.

Las y los 94 congresales provinciales participaron activamente en cada una de las comisiones donde se debatieron las perspectivas de organización y de construcción de nuestra Central, desde la clase trabajadora, desde la autonomía, la libertad sindical y la independencia de los grupos económicos y de los patrones.

En ese sentido Carlos Díaz, secretario Gremial de la Central bonaerense, aseguró que este Congreso Nacional «fue un hecho político trascendente en el marco de nuestra historia y del proceso actual que se vive en nuestro país y en América Latina luego de la derrota del macrismo y de las fuertes movilizaciones que se viven en los países hermanos».

Asimismo resaltó la importancia que «asumir con compromiso y militancia los nuevos desafíos que impone la hora del proceso político, económico y social en la Argentina. Realizando el análisis de la coyuntura política nacional e internacional y la situación social que hay que resolver con urgencia, planteando una guerra frontal contra el hambre, la desocupación, recuperando el trabajo y la producción ha sido uno de los hecho trascendentes del Congreso Nacional».

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, acompañó el Congreso, y dijo: “Yo soy parte de ustedes, yo me siento como una madre. Hoy es un día de muchas emociones, con todos ustedes caminamos las Madres muchos años. Eran apenas pibas y pibes. Y hoy nos podemos mirar a los ojos, nos podemos abrazar y donde hay una injusticia nos encontramos”. Y afirmó: “Vamos a vencer, vamos a seguir luchando. Llega un momento de camino abierto para vencer, y las Madres tenemos todas las fuerzas y tenemos propuestas”.

Ricardo Peidro, como titular de la Secretaría General, fue quien dio el informe político: “En este Congreso se condensa la esperanza de construir lo que soñamos, el orgullo de vernos la cara en las asambleas y que seamos los mismos y las mismas que estamos resistiendo y resistimos estos cuatro años”.

En su discurso, Peidro destacó el rol de la Central en la lucha contra el macrismo: “No hubo día de movilización en que una compañera o un compañero o una organización nuestra que no estuviera en la calle”. Por eso indicó: “fuimos y somos protagonistas de la derrota de Macri. Fue consecuencia de la lucha de los miles de compañeros y compañeras, que en las calles y en las urnas le dijimos ‘chau Macri’, ‘chau modelo económico’, ‘chau neoliberalismo’”.

Asimismo el dirigente señaló: “Para la CTA la unidad es la clave. Esta CTA-A dice que la verdadera unidad de los trabajadores es la organización, y lo que los une es la lucha. No hay salvación por sector, la única salvación es entrelazar nuestros corazones, nuestras propuestas, con los compañeros de todo el mundo que pelean para derrotar este modelo de hambre”.

Luego de la apertura los y las congresales participaron de las comisiones de análisis y debate: “Situación de la clase trabajadora, estrategia de unidad y autonomía”, “Análisis de la situación política nacional e internacional”, y “Prioridades de nuestra clase: reivindicaciones y programas”, y del Seminario Internacional, cuyo eje fue «Paz, democracia y derechos bajo ataque. El rol del movimiento de trabajadores».

Importante participación internacional en el Congreso

Una importante delegación internacional, integrada por dirigentes de sindicatos y centrales de trabajadores de todo el mundo, respalda al Congreso. Víctor Báez, Secretario Adjunto de Confederación Sindical Internacional; Rafael Freire, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas e Ismael Drullet Pérez, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba, dejaron su saludo solidario.

También participan del encuentro representantes de CUT (Brasil); CBST (Venezuela); USO y UGT (España); CIG (Galizia), Union Syndicale Solidaires (Francia); LAB y ELA (País Vasco), CUT Auténtica (Paraguay), PIT-CNT (Uruguay), CGTP-IN (Portugal) y la CGTP (Perú). Un sentido homenaje por la liberación de Lula Da Silva, emocionó a todos los presentes.

En ese sentido las delegaciones internacionales llamaron a la unidad mundial de los movimientos populares, a profundizar la lucha por más democracia, a rechazar el bloqueo criminal que implementa Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, y a revertir el golpe de Estado en Bolivia. Emotiva celebración por la liberación de Luiz Inacio Lula Da Silva.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.