La CTA-A bonaerense denuncia espionaje y hostigamiento policial

La CTA Autónoma de Buenos Aires realizó una conferencia de prensa para denunciar públicamente el hecho de espionaje y hostigamiento policial ocurrido ayer por la tarde en la sede provincial de la Central, al momento en el que decenas de organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales y territoriales de la ciudad de La Plata se convocaron para evaluar la grave situación social y económica en la región, fundamentalmente relacionada con la pobreza, el hambre, la desocupación y la persecución que está llevando adelante el gobierno municipal encabezado por el Intendente Julio Garro.

Carlos Díaz, secretario Gremial de la CTA-A bonaerense, aseguró que previo a la reunión se presentó un móvil de la Policía Bonaerense en la sede ubicada en calle 6 entre 57 y 58 de La Plata, averiguando «qué tipo de convocatoria se había realizado, qué organizaciones iban a estar presentes y cuántas personas iban a concurrir a la reunión. Situación que se agravó cuando quedó apostada frente al edificio una guardia policial, que hasta la finalización de la reunión estuvo abordando a cada uno de los concurrentes que se retiraban consultándoles la misma información que habían recabado previamente».

En ese sentido Díaz denunció que «este es un acto de espionaje, de inteligencia realizado sobre el conjunto de las organizaciones que vienen luchando y han estado en las calles peleando por el trabajo, por la producción, por la fuente de laburo. No es un hecho inédito, pero si es un hecho grave y extraño». Al mismo tiempo responsabilizó de esta situación a la gobernadora María Eugenia Vidal, al ministro de Seguridad de la provincia Cristian Ritondo y al intendente Julio Garro.

Por su parte Lisandro Pereda, referente del Partido Comunista Revolucionario, señaló: «que exista inteligencia y espionaje de manera tan abierta no recordamos desde hace cuánto no pasa». Y resaltó que «la situación es mas preocupante teniendo en cuenta el marco latinoamericano que estamos viviendo, con el golpe de Estado en Bolivia y con las represiones tanto en Chile como en Colombia».

Respecto del reclamo que movilizó la semana pasada a miles de trabajadores y trabajadoras ante los mas de 500 despidos de cooperativistas en manos del municipio, Edgardo «Turco» Jalil, dirigente de la CTEP y de la Agrupación Evita, aseguró que «hoy tenemos una reunión a las 15 horas en el municipio, y esperamos que nos atiendan, donde vamos a llevar un pliego de planteos con los que se habían comprometido y hasta la fecha no han cumplido: compañeros que hay que reincorporar, otros que no han cobrado y la ayuda alimentaria que no se está dando».

Asimismo Jalil apuntó que «depende cuál sea la respuesta vamos a hacer una nueva reunión con todo este espacio para evaluarla, y si las respuestas no son positivas no descartamos alguna movilización para seguir planteando este tema». Y aseguró que «todo este espacio va a seguir coordinando para que la respuesta a nuestros sectores sea la mas rápida posible».

Por último Ángel Ibáñez, referente del Movimiento Nacional Surgen, remarcó que «este atropello no es casual, es un acto mas de provocación a la que hay que poner una alerta. Porque una cosa es provocar en el marco de una discusión política o en una manifestación en la calle como lo vivimos durante estos cuatro años de gestión del gobierno de Vidal y Garro, pero esta vez dieron un paso muy peligroso para lo que es la paz y la tranquilidad que nos merecemos los argentinos».

«No es cualquier cosa que te manden dos policías de civil a preguntarte qué vas a hacer en una reunión, te lleva a situaciones muy oscuras que ha vivido nuestro país. Se atrevieron a cometer este acto y no hay que permitirlo», esgrimió Ibáñez.

Estuvieron presentes referentes de la CTA Autónoma La Plata-Ensenada, CTA Autónoma de Buenos Aires, CTEP, CCC-PCR, Surgen, CTA Anibal Verón, Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos, SUTEBA La Plata.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.