La CTA Autónoma se reunió con el futuro Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo

El encuentro tuvo lugar en la sede nacional de la CTA-A -Perón 3866, CABA- y contó con la presencia de la conducción nacional, provincia de Buenos Aires y Capital, además de un número importante de dirigentes de las organizaciones sociales y sindicales de la Central.

Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma Bonaerense consideró “muy trascendental esta reunión de la Mesa Nacional. Para nosotros es muy importante poder presentar propuestas, ideas, y planteos, porque tenemos una construcción hecha en años en los territorios, y que nos permiten ponerle certeza a las propuestas para tener como horizonte terminar con el hambre, con la miseria y la pobreza, como así también avanzar en políticas sanitarias, educativas, productivas y laborales. Esas son las cosas que pretendemos y que fueron votadas ayer en el congreso provincial, y hoy se las estamos transmitiendo al futuro gobierno”

Finalmente, expuso: “es muy importante esta reunión y que podamos plantear, reclamos propuestas, y reivindicaciones, y desde que vamos a apoyar todo lo que mejore las condiciones de vida de nuestro pueblo, sobre todo de los sectores más humildes”.

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A, dio la bienvenida a Arroyo diciendo, «Estamos felices de recibirte en nuestra casa y celebramos que estés acá porque creemos que somos parte de la victoria sobre el neoliberalismo y queremos ser parte de la reconstrucción de nuestra patria». También recordó que «la lucha contra el hambre fue una de la banderas de la Central» y remarcó que la resistencia que sostuvo junto a las organizaciones del pueblo hicieron posible este nuevo tiempo de esperanza.

Hugo «Cachorro» Godoy, Secretario Adjunto de la Central, también agradeció la presencia de Arroyo en este momento político donde se están sentando las bases de la Argentina que viene a partir del cambio de gobierno, y que hiera lugar a las propuestas que tiene la Central para salir de esta situación político, social y económica. En este sentido, le demandó que hiciera llegar al Presidente electo, Alberto Fernandez, la invitación al Congreso Nacional Extraordinario de la CTA Autónoma que será el próximo 2 de diciembre.

Claudia Baigorria, Secretaria General Adjunta de la central y de CONADUH, hizo un breve recuento de la participación de su sector en el desarrollo de políticas sociales y planteó la necesidad de que en las políticas públicas que desarrolle el Ministerio tenga perspectiva de género dado que «muchas compañeras que trabajan en el territorio padecen violencia y abusos», y destacó la construcción del «Protocolo para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de violencia y acoso de género realizado en la CTA-A».

A su turno Omar Giuliani, titular de la FeNaT, destacó que «la lucha contra el hambre requiere un diálogo con las organizaciones. Este proceso abrió esperanza y queremos poner todo nuestro esfuerzo y trabajo para salir de esta catástrofe». Giuliani celebró que «coincidimos con que los pibes no nacen chorros y acordamos plenamente con que la cárcel no es un lugar para la niñez».

Por su parte, Arroyo saludó uno a uno los compañeros y compañeras presentes y abrió diciendo «quiero transmitir el saludo de Alberto» y se mostró complacido de estar en la sede nacional de la CTA Autónoma. «Compartimos el diagnóstico de lo que ha sido el gobierno de Macri», dijo y continuó, «acá se quebró la estructura social, no fueron errores. El compromiso de Alberto es que en Argentina no puede haber hambre. Creo que el hambre es un crimen y que ningún pibe nace chorro y los movimientos sociales son parte de la solución». Luego dio detalles del programa «Argentina contra el hambre» y remarcó la importancia de que la Central sea parte, junto a otras organizaciones de la sociedad. El punto central de esta política social del Estado serán, dijo, «dejar de caer, que suba el consumo de alimentos y que estos sean accesibles». «Vamos a darle mucha participación a la economía popular, controlar la producción y distribución. Vamos a defender el derecho a la alimentación y generar un plan de empleo, y a trabajar con las madres con chicos».

Finalmente, y luego de un rico intercambio, las autoridades de la Central invitaron al ministro al Congreso Nacional de la CTA-A a realizarse el 2 de diciembre, y le entregaron una copia de la certificación de autoridades de la central emitida por la cartera de Trabajo, junto con una serie de propuestas entre las que se destacan los documentos que va a discutir el Congreso de la Central, la propuesta elaborada por SITRAIC-CTA-A de un plan de obra pública con uso de mano de obra intensiva y un estudio sobre «potencialidades y desarrollo agropecuario» elaborado por el MAB.

Importante presencia de la Provincia de Buenos Aires

Representantes de organizaciones sociales, del sector privado y el sector estatal del territorio bonaerense estuvieron en la reunión. Diego Ledesma, Presidente de la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores y Secretario  de Acción Social, valoró la reunión como “muy buena, porque pudimos varias organizaciones expresar la preocupación y cuáles eran los temas inmediatos a abordar” y que “las prioridades necesitan ser abordadas desde todas las organizaciones sociales, y no solamente desde un sector. Que el futuro Ministro venga a la CTA Autónoma fue un hecho trascendente, sobre todo porque no está en campaña, porque prácticamente ya es un ministro en ejercicio”.

Ledesma, que además invitó a Arroyo al Encuentro de las Empresas Autogestionadas a realizarse en los próximos días, continuó diciendo “coincidimos en muchos de los puntos  y prioridades que ponen en combatir hambre, generar empleo, trabajo genuino, el desarrollo de las unidades productivas familiares, y en que hay que frenar la caída en la que está sumergida Argentina. Por la provincia presentamos la Cooperativa como una propuesta, y como parte de un camino que hay que recorrer con trabajadores auto gestionados, asociados, generando trabajo genuino y organización barrial a través de un polideportivo, un bachillerato popular, la construcción de 50 viviendas, la construcción y desarrollo de un emprendimiento de agroecología, un centro recreativo agroecológico, con actividades deportivas, culturales, trabajando y poniendo en valor el 82% móvil del cuál son beneficiaros nuestros compañeros que se jubilan”, señaló poniendo en valor los triunfos de la autogestión obrera en la UST.

“Proponemos la autogestión comprometida con el contexto territorial, que se convierta en una organización social que en una empresa recuperada. La diferencia entre una empresa recuperada y una organización social, es que los medios de producción están en manos de los trabajadores, y la rentabilidad que generan los medios de producción son destinados a la comunidad”. Con toda esa serie de actividades que se fueron detallando, Ledesma amplió: “eso contribuye a la pelea contra la inseguridad, porque con los pibes adentro de la escuela y los clubes, con centros con los jubilados contenidos, con bachilleratos de adultos que siguen formando a compañeros de los barrios, con las copas de leche, todo eso contribuye a que podamos vivir mejor”

Estuvieron en representación de la Mesa Provincial el Secretario Gremial Carlos Díaz, el Secretario de Organización Pablo Centurión, Néstor Gómez de FUBADEYO. También dirigentes como Pablo Spataro (SecGral CTAA Capital), Daniel Aguirre (MAR), María José Cano (Foro por los Derechos de la Niñez), Liliana Fernández (Territorial Abasto / Regional La Plata Ensenada), y Gustavo Montiveros (MAB) entre otrxs.

Fuente: Equipo de Comunicación CTAA Nacional / Equipo de Comunicación CTAA Provincia BsAs

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.