Charla sobre derechos humanos en Malvinas Argentinas

El pasado viernes 1 se realizó una charla sobre los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar que se produjo en nuestro país. En la misma participó el secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma de Buenos Aires Emiliano Hueravilo y Carlos Zaidman de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

Durante la jornada de memoria se recordó que en la región de Malvinas Argentinas existieron varios Centros Clandestinos de Detención (CCD) donde se torturaron y asesinaron a miles de compañeras y compañeros durante golpe cívico-militar. Uno de ellos fue “El Cilindro” que funcionó en el ex Batallón de Municiones 601, en la actualidad allí está el Palacio Municipal, construido por el ex Intendente Jesús Cariglino a pesar de la oposición de los organismos de derechos humanos. Por otro lado, en Campo de Mayo funcionaron 4 CCD (El Campito, Las Casitas, la Prisión de Encausados y el Hospital Militar) y por ellos pasaron más de 5000 campañeras y compañeros de los cuales solo sobrevivieron 47.

Al respecto, Emiliano Hueravilo comentó que durante la jornada “hablamos de los CCD que funcionaron durante la última dictadura y de los juicios de lesa humanidad”. Además, agregó: “nos vamos con el compromiso de la regional de empezar a coordinar con distintas organizaciones un trabajo de señalización de los ex centros clandestinos de detención de la zona». Por último, sostuvo que “ésta es una de las actividades que estamos generando desde la CTA Autónoma y la regional Malvinas Argentinas ha tomado la iniciativa de hacer esta charla en el distrito para generar en las pibas y pibes el debate necesario para entender que fueron los delitos de lesa humanidad y los centros clandestinos de detención”.

Por su parte, Carlos Zaidman afirmó que «fue una actividad muy enriquecedora. Es fundamental y es un objetivo de nuestra asociación el charlar con sectores que no están directamente ligados a los derechos humanos y sobre todo con organizaciones donde participan muchos chicos jóvenes como en la charla de hoy”.

“Siempre es importante resaltar el valor de la memoria, no como algo simplemente de museo, sino como memoria viviente. Es necesario resaltar la lucha de los derechos humanos de ayer para poder encarar exitosamente la lucha por los derechos humanos de hoy”, sostuvo Zaidman.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.