Encuentro fraternal entre la CTA-Autónoma y la CTC de Cuba en La Habana

La delegación de la CTA-Autónoma, que participará del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se realizara desde este viernes hasta el domingo en La Habana, se reunió este miércoles con sus pares de la Central de Trabajadores de Cuba, con quienes llegaron a un importante acuerdo de cooperación.

La histórica sede de la CTC de Cuba fue el escenario del encuentro. El secretario General Ulises Guilarte de Nacimiento, junto a otros miembros del secretariado, recibió a la delegación de la CTA-Autónoma encabezada por Ricardo Peidro (Secretario General), secundado por Hugo Godoy (Adjunto), Adolfo Aguirre (Internacionales), Alejandra Angriman (Administrativa), Julio Fuentes (Institucionales) y Oscar de Isasi (Buenos Aires).

Ambas centrales obreras avanzaron en un acuerdo de cooperación que incluirá intercambio de experiencias, cuadros políticos y formación para analizar la coyuntura. Se buscará profundizar desarrollos teóricos para avanzar en modelos de desarrollo alternativos para los pueblos latinoamericanos en contraposición a la exclusión, el hambre y la miseria que el neoliberalismo impone a la mayoría de los países de la región.

Guilarte de Nacimiento detalló la profundización por parte de Estados Unidos del bloqueo criminal contra el pueblo de Cuba, que se ha profundizado desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, y que tiene como segunda víctima la República Bolivariana de Venezuela.

Cabe subrayar que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a EE.UU. a cesar su política «ilegal, genocida y criminal» hacia la Isla. Solo en el último año, el bloqueo causó al país caribeño pérdidas por más de 4.300 millones de dólares.

El Secretario General de la CTC felicitó al pueblo argentino por el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones del domingo pasado, que implica, según sus palabras, una victoria de fuste contra el neoliberalismo, y destacó el rol de la CTA-Autónoma y las organizaciones populares por estos cuatro años de resistencia contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

Se coincidió allí en la importancia de evitar que el proyecto de Cambiemos se haya extendido por otros cuatro años por las consecuencias sociales que el mismo podría haber tenido.

En esa línea, el líder de la CTC saludó la victoria de Evo Morales en las elecciones generales que se realizaron en Bolivia el 20 de octubre. Posteriormente, Peidro expresó que la CTC y la Revolución Cubana son un faro para todo el continente por su ejemplo de lucha, amor, solidaridad y libertad.

El dirigente, además, realizó un análisis de la agenda de los trabajadores ante el nuevo escenario en la Argentina y la urgente necesidad de restaurar el bienestar en el pueblo.

América Latina y el Caribe deben avanzar en la unidad de los pueblos y de la región en ese sentido, porque la fuerza de sus organizaciones populares cumplen un rol fundamental, explicaron los dirigentes de la CTA-A.

Convocaron a mejorar y fortalecer la articulación entre movimientos sociales, sindicales, campesinos, de mujeres y pueblos originarios, conjuntamente con partidos políticos y gobiernos, con el Foro de San Pablo.

La CTC confirmó su participación en el Congreso Extraordinario de la CTA-A que se realizará en diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

Cuba acogerá del 1 al 3 de noviembre a más de mil representantes de movimientos sociales, sindicales y organizaciones de solidaridad, fuerzas políticas que debatirán sobre los desafíos futuros para la izquierda.

Los asistentes analizarán también cómo construir la mayor unidad de las fuerzas progresistas para enfrentar las amenazas de la derecha internacional y en defensa de los pueblos.

El programa incluye una intervención del titular cubano de Relaciones Exteriores y la convocatoria a la llamada “Marea Antiimperialista Manos Fuera de Cuba”.

Recoge además el panel “Desafíos para una articulación de nuestras luchas”, y seis comisiones temáticas encaminadas a conformar el plan de acción. Todos los debates se desarrollarán en el Palacio de Convenciones ubicado en La Habana.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.