Inmediato desprocesamiento de Silvina Pantanali y repudio al accionar policial en perjuicio de la trabajadora social y 4 niños violentados

Silvina Pantanali, Trabajadora Social tras haber recuperado su libertad. Foto gentileza de Pulso Noticias

Durante el día de ayer la trabajadora del Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires fue detenida por orden de autoridades de la Comisaría Novena de La Plata, luego de que buscara impedir la ilegal detención de 4 menores de edad intentando lo que corresponde en esos casos, que es la inmediata actuación del Servicio Local de Niñez y Adolescencia. Fruto de la inmensa movilización popular la trabajadora y un vecino que se encontraba junto a ella en la puerta de la dependencia policial donde desapareciera Miguel Bru y sobre cuya jurisdicción funciona la red de trata y narcotráfico donde fue secuestrada Johana Ramallo, recuperó su libertad.

“Lo único que hice fue que la policía respete los derechos de los pibes cuando son detenidos. Al comisario le molestó muchísimo que yo no quisiera dar mi nombre”, expresó Silvina al portal Pulso Noticias cuando salió, frente a todas las personas que estaban afuera de la comisaría.

Su abogado Luciano Sívori, comentó esta mañana por Radio Provincia de Buenos Aires que «Silvina intervino para impedir que se lleven a los pibes en patrullero y para que intervenga el servicio local de niñez» y que tras el traslado de los menores a la dependencia policial, mientras daban aviso al servicio local de niñez, «cuando llega la comisaría novena se entrevista con el comisario le plantea la situación. Hay un intercambio de palabras y el comisario ordena la detención de ella», al mismo tiempo que la filmaba con su teléfono celular increpándola por indicarle las actuaciones que correspondían ser llevadas a cabo.

En plenario de Delegadxs de ATE, juntas internas de todas las expresiones políticas del gremio y 40 sectores de trabajo, expresaron su repudio a las autoridades de la comisaría 9na y su solidaridad con los pibes y la trabajadora

Emiliano Hueravilo, Secretario de Derechos Humanos de la CTA Autónoma Bonaerense expresó «un enérgico repudio a quinenes procesan a trabajadores que defienden a niños y niñas de la ciudad que la policía bonaerense quería levantar. La policía y el fiscal Romero son responsables de la detención de nuestra compañera. Numerosas organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas, nos hemos movilizado a la comisaría 9na exigiendo la libertad de la compañera, recordando que en los 90 en esa comisaría la policía desapareció a Miguel Bru. La responsabilidad del aparato represivo que sigue intacto. Continuamos reclamando desde nuestra Central que se cumpla con las políticas de niñez», señaló.

En tanto María José Cano, del Colegio de Trabajadores Sociales, referente de ATE y del Foro por los Derechos de la Niñez, valoró «el accionar de la colega y compañera Silvina, en el marco de la defensa de los derechos de los pibes, qué fue lo que pasó ayer. Y más que nada, porque es el grupo etario más vulnerable que termina siendo eje de innumerable cantidad de operativos de estas características en el marco de la profundización de la estigmatización y criminalización de cada uno de ellos»

El lamentable echo, evidencia «una vez más la constante persecución y hostigamiento que sufren cotidianamente, y que no siempre se encuentra con compañeros o compañeras que puedan estar ahí presentes para defenderlos, cómo fue en este caso», y reivindicó «la masiva movilización popular y el acompañamiento de numerosas organizaciones que se dio ayer a la noche tarde apenas nos enteramos de la aprehensión de Silvina. Cada vez que un compañero o compañera se planten y defiendan, cómo fue en este caso los derechos de los pibes y pibas, las organizaciones nos vamos a estar manifestando y repudiando lo sucedido hasta poder romper con este circuito que se ha generado y buscar respuestas realmente efectivas para que no vuelvan a darse. Obviamente que no nos va a amedrentar, porque entendemos que también estas respuestas así generalmente son en el marco de generar un mayor disciplinamiento cuando se intervienen en situaciones como ésta»

Fotos: gentileza de Javier González para Pulso Noticias

Video: Gentileza de Colectiva Marabunta

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.