15 puntos por el derecho a la salud en la Argentina que viene

Bajo este lema se realizó anteayer un conversatorio en el Hospital de Niños «Sor María Ludovica» de La Plata, con la presencia de Nicolás Kreplak (Presidente de Soberanía Sanitaria y Ex Viceministro de Salud Nacional) y Daniel Godoy (Director de Idep Salud de ATE Nacional).

Ante un auditorio colmado con representantes de partidos políticos, agrupaciones partidarias, sindicatos, movimientos sociales y autoridades del Sor María Ludovica, se realizó una nueva jornada impulsada por el espacio de la Multisectorial. El conversatorio se enmarca dentro de las actividades que se vienen desarrollando desde ATE Provincia de Buenos Aires con el objetivo de aportar al debate de qué tipo de país necesitamos para la felicidad del pueblo. El Hospital de Niños es un lugar emblemático por su excelencia científica y por su rol social en la Provincia de Buenos Aires y en el país.

«Dialogamos con trabajadores y trabajadoras, compañero y compañeras integrantes de distintos espacios de militancia y trabajo en el ámbito de la salud de La Plata y Gran La Plata», contó Daniel Godoy y agregó:

«El debate giró en torno a la importancia de haber consolidado un acuerdo programático que incluyo a más de 200 organizaciones en el país, por 15 puntos que a nuestro entender sintetizan las bases para la reconstrucción del derecho a la salud en la Argentina. Para esto necesitamos que el Ministerio vuelva a ser Ministerio, que se deroge el decreto de la cobertura universal de salud, restituir a sus puestos de trabajo a todas y todos los despedidos y cesanteados, promover la atención primaria de la salud, reforzar las condiciones edilicias de hospitales y unidades sanitarias, promover la participación popular en las cuestiones de salud, entre otras tantas cosas».

Otros de los puntos que se conversaron fueron la plena implementación de la Ley de Salud Mental, incluir la agenda de géneros del movimiento de mujeres en Argentina y producción pública de medicamentos. «Los ejes que tienen que ver con el movimiento sanitario argentino que en esta etapa ha sido un tejido de coincidencias políticas, al compás de lo que se reconstruyó en el campo popular como una voluntad masiva para que se termine el gobierno de Macri y sus aliados provinciales», finalizó Daniel Godoy.

Finalmente se destacó la unidad y el trabajo colectivo junto a la necesidad de cuidar y sostener ese espacio a lo largo del tiempo.

«En primer lugar nos llena de felicidad que los sectores de trabajo también sean espacios de encuentros que nos permitan reflexionar y analizar, debatir y, fundamentalmente, proponer la construcción de iniciativas colectivas para avanzar en la garantía de derechos», expresó Eliana Aguirre, trabajadora del Hospital de Niños, delegada de ATE e integrante del Consejo Directivo Provincial de ATE bonaerense, y agregó:

«Las y los trabajadores de salud, no sólo estamos dispuestos a dar pelea por nuestras condiciones de trabajo, por el fin de la precarización laboral y un aumento salarial digno, sino también por el acceso a una salud pública, universal, gratuita y de calidad. Para eso, tenemos el desafío de profundizar la unidad, de practicarla constantemente a través de este tipo de actividades e iniciativas que nos permiten juntarnos por lo que queremos. Hoy tenemos la tarea de ser protagonistas de la etapa que se viene, de ir a buscar a aquellos o aquellas que aún no están, de ser multiplicadores de los debates que hemos dado y de las propuestas que hemos consensuado: para la Argentina que viene, 15 puntos por el derecho a la Salud», finalizó Eliana.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.