«Hay una desobediencia civil hermosísima»

Se desarrolló en la ciudad de La Plata una multitudinaria movilización en el marco de la #MarchaMundialxChile con acciones en numerosas ciudades el mundo. En la Capital Bonaerense, la convocatoria surgió desde la Asamblea de Residentes Chilenos en La Plata y la Multisecorial La Plata, Berisso y Ensenada.

Carlos Poblete Romero, quién se radicó junto a su familia en nuestro país proveniente de Chile luego del sangriento golpe genocida contra el gobierno de Salvador Allende, contó que sufre “lo que está pasando en Chile, porque las mismas políticas que llevaron a que mi Viejo se tuviera que ir de Chile son el mismo tipo de políticas que se aplican ahora. Los sucesivos gobiernos han seguido manteniendo esas políticas defendidas por Pinochet a sangre y fuego, y es atroz la diferencia entre la clase alta y la clase baja. Hoy reventó la situación, porque ya no se banca más, esperemos que el pueblo siga peleando»

Seguidamente, el Delegado de ATE en el Teatro Argentino de La Plata lamentó que «no hay un referente político a nivel social que exprese lo que realmente necesita el pueblo. En la época que Chile estuvo como para encarar un proceso de justicia social que necesitamos en Chile y toda Latinoamérica fue con la presidencia de Salvador Allende, a quién derrocaron y mataron. Él dio su vida para que la distribución de la riqueza sea justa. Estos gobiernos neoliberales junto los Estados Unidos quieren seguir sosteniendo el privilegio de unos pocos en perjuicio de los demás”

En tanto, Alejandra Brillante, Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma Bonaerense manifestó «solidaridad con el pueblo en su conjunto, pero particularmente con trabajadoras y trabajadores jubiladxs que como sucede en cada lugar donde se impone el neoliberalismo, son quienes peor la pasan junto con niñas y niños»

Por su parte, Natalia, estudiante de Historia del Arte en la UNLP, contó que vino a radicarse a la Argentina “porque la educación en Chile es privada e imposible de acceder”, y que en el transcurso de los últimos días junto a un numeroso grupo de estudiantes y trabajadores Chilenxs “estamos organizándonos para resistir desde nuestros lugares esta situación que no da para más”.

“Acá tenemos sobre información. Las redes generaron que tengamos más información de la que tiene el chileno allá. Se han difundido imágenes, videos , audios y lsa sensación colectiva es miedo, angustia, preocupación. Tenemos casos particulares de allegados que han sido víctimas de violencia extrema. El amigo de mi hermana perdió un ojo en una manifestación a las dos de la tarde, cuando ni siquiera se había decretado el estado de sitio”, agregó Natalia, quién concluyó diciendo “hay una problemática que no nos es indiferente, muchos y muchas que no nos conocíamos, somos ya casi grandes amigos porque desde el sábado estamos juntos”

«Hay una desobediencia civil hermosísima» 

Al mismo tiempo en Chile se desarrollaban marchas y movilizaciones. Kim Wanglen Ibe Lefio, Secretaria de Pueblos Originarios de la CTA Autónoma Bonaerense, quién está en el país hermano protagonizando la lucha en las calles, contó desde la marcha en Peñalolen que “está llenísimo de gente, hay una desobediencia civil hermosísima. Todo el mundo en la calle diciendo fuera Piñera, basta de represión y muerte”

Cerca de las 14.30 hora Argentina, Kim junto a miles de ciudadanos y ciudadanas se dirigieron a la estación del Metro del Baquedano, donde varias personas fueron torturadas.

“Las fuerzas represivas están muy cerca, pero es mucho más numeroso el pueblo que ha salido a las calles, cumpliendo ya el sexto día en el que se sigue ejerciendo la violencia” continuó, y pidió a la sociedad Argentina “que se mantengan atentos, y que el mundo se entere de lo que está pasando acá. Y de que a diferencia de otros momentos de lucha, esta vez hay sectores que se unen como profesores, abogados, médicos, profesionales de una posición económica mejor a la de los sectores populares que se unieron al reclamo por el fin de la violencia del gobierno sobre el pueblo. Sabemos que en cualquier momento nos van a reprimir, pero nos mantenemos firmes porque somos un pueblo digno. No queremos vivir en un país con desigualdad y con los derechos de niñas y niños vulnerados”

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.